Energía

Electricidad

Energía disponible pasa de 4,000 mg, pero se pierde por ineficiencias

La solución al problema de servicio eléctrico del país requiere un punto final para salir del subdesarrollo, con mayor inversión en el sector de la distribución, entre otros detalles.

El sector de la distribución requiere mejoras.

Independientemente a eventos en el sistema eléctrico nacional, el sector registró este miércoles un inaudito récord con una disponibilidad real de 4,071 megavatios y la programada superaba los 3,500 mg, pero la energía servida se sigue “perdiendo en lo claro”.

“No hay luz”, se sigue quejando la gente, a sabiendas de la fragilidad que se cruza en el trayecto hasta recibir el servicio eléctrico en sus casas y en sus negocios.

Lo primero es que el sistema libera toda la energía a la población, en cerca de un 98%, pero esta no llega por avería, eventos en líneas de transmisión, sobrecargas de transformadores por mayor cantidad de personas conectadas sin que se hayan hecho los cambios necesarios en las redes y transformadores.

Solo hay que ver que en una casa donde vivía una familia se ha construido un edificio de ocho o más viviendas, hay más negocios abiertos, producto del crecimiento poblacional urbano y de la economía y, también hay malas conexiones. Se ha dicho que se han encontrado en barrios marginales conexiones ilegales de electricidad con cables de teléfonos.

A esto, además de suma el robo de cables de cobre y su sustitución por cableados de mala calidad, según fuentes.

El suministro de energía a la población es uno de los temas de gran preocupación. Por eso se contempló el Pacto Eléctrico dentro de las reformas estructurales establecidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo, pero los avances que se han hecho no pasan de una mayor generación de energía, la que se está perdiendo en los cableados.

Hasta ahora, los planes y estrategias de programación en la salida de plantas, autorización de nuevas plantas de energía limpia no logran el cometido ideal: garantizar el derecho a la energía 24/7.

Para garantizar el suministro más completo, el Gobierno del presidente Luis Abinader eliminó la categorización de circuitos, los cuales estaban clasificados en 4 categorías: A, B, C y D, dependiendo estos del porcentaje de pagos de la población que reside en la zona de concesión de las distribuidoras de electricidad. El circuito A se consideró el privilegiado.

Sin embargo, las quejas por interrupciones pueden estar en el circuito D como en el A, en todas las Edes y particularmente en Edesur y Edeeste.

El lunes el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras (CED), Celso Marranzini, explicó a Listín Diario que en dos meses llegarán 2,000 transformadores al país y que las Edes trabajan para resolver el problema que se ha generado por sobrecarga en las subestaciones y la falta de transformadores a lo que se ha sumado una mayor demanda de energía por la fuerte ola de calor que hay en esta temporada.

Subsidio

En aras de proteger a la población de la carestía de la tarifa, el Gobierno mantiene un elevado subsidio semanal para evitar que pasen a los usuarios los incrementos que se originan con la compra fundamentalmente de combustibles blancos, terminados. Esto es, gasolinas, fuel oil, gasoil, gas y otros.

Pero en sector, la situación es más compleja. Hay una lista que se denomina “orden de mérito”, que consiste en priorizar las generadoras que producen energía a más bajo costo y tampoco esto matemático, porque si una planta de esas sale por mantenimiento programado, avería o gestión de combustible se suben otras que muchas veces puede ser de producción más cara como el fuel oil 6.

Una situación así eleva el costo margina promedio de producción de energía. De hecho, el costo marginal promedio de producción de energía subió un 10.4 % interanual a junio pasado, en el mercado eléctrico mayorista

Sepa más

Fuentes

La energía servida este martes fue en un 40.35% a gas natural, 29.9% a carbón, 13.92% fuel oil 6, 5.97% energía solar y otras fuentes provinieron en un 4.23% eólica, 0.91% biomasa y 4.71% hidro.

También se registró en el sistema una potencia no servida (apagones) de 891.5 megavatios por una causa interna en el sector de la distribución.

Las Edes registraron a junio, pérdidas de 37.2%, según el informe de Energía y Minas.