Proyecto de DGII y ABA procura facilitar trámites de transferencia de inmuebles

El director general de la DGII, Luis Valdez, pronunció la conferencia de cierre del Congreso CIFA-Selatca, organizado por BDO Escuela de Negocios y el gremio bancario.

Director de la DGII Luis Valdez durante el cierre de CIFA-SELATCA.

Director de la DGII Luis Valdez durante el cierre de CIFA-SELATCA.Fuente externa

El director general de Impuestos Internos, Luis Valdez Veras, informó que la entidad se encuentra en fase de implementación de un sistema de interconexión (API) para simplificar los trámites de transferencia de inmuebles, desarrollado junto a la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y la Jurisdicción Inmobiliaria.

Valdez habló de la transformación digital que realiza la institución mediante la inteligencia artificial (IA) y otras herramientas, durante el cierre del XVII Congreso Internacional de Finanzas y Auditoria (CIFA) y el XXII Seminario Latinoamericano de Contadores y Auditores (SELATCA), que realizaron ABA y BDO Escuela de Negocios.

Detalló que, a raíz de la iniciativa desarrollada junto a la ABA, se puede hacer el pago y visualizar los documentos que se someten a la Jurisdicción Inmobiliaria y, dentro de poco, los contribuyentes no tendrán que llevar físicamente a la DGII un contrato de transferencia de inmueble para sellarlo, lo que constituye un gran avance de cara a los servicios al público.

Al respecto, Rosanna Ruiz, presidenta de la ABA, destacó que el trabajo conjunto de las dos instituciones está encaminado a simplificar a los usuarios en los trámites necesarios para el cumplimiento de sus obligaciones e incentivar el desarrollo de sectores productivos como las mipymes.

Valdez informa se han emitido 412 millones de comprobantes fiscales electrónicos

Rosanna Ruiz Gustavo Ortega Luis Veras y otros ejecutivos de la DGII.

Rosanna Ruiz Gustavo Ortega Luis Veras y otros ejecutivos de la DGII.Fuente externa

El director de la DGII, Luis Valdez Veras, indicó que la inteligencia artificial “puede y debe usarse” en la administración tributaria para hacerla más eficiente, facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y humanizar el servicio.

“En este tema de transformación digital, se requiere un trabajo conjunto con los diferentes sectores del gobierno para garantizar la adecuada utilización de las tecnologías, en forma ética y equitativa, protegiendo los derechos fundamentales de los ciudadanos”, indicó.

Entre los adelantos digitales implementados por su administración, destacó la facturación electrónica, que ya tiene 1,494 contribuyentes emisores incorporados al sistema, con un total de 412 millones de comprobantes fiscales electrónicos emitidos.

“Aprovechemos las herramientas tecnológicas que tenemos y no sigamos con esas mentalidades de que todo es presencial’ indicó Valdez, al expresar que sólo 130,000 usuarios renovaron el marbete por vía digital, de un total de 2.6 millones hábiles para el trámite.

Valdez explicó que la DGII utiliza inteligencia artificial en el rediseño del Sistema E-Vehículos, el Score Tributario y la próxima implementación de Blue, una plataforma destinada a responder eficientemente a los altos volúmenes de trabajo, integrando los procesos que garantizan la trazabilidad de las solicitudes desde otras instancias, denuncias y casos.

“Nos estamos preparando para enfrentar los retos de los próximos años y alinear nuestra infraestructura a las demandas actuales y futuras de la era digital. No estamos hablando de construir desde cero, sino de expandir y aprovechar lo que ya tenemos, lo que es tanto eficiente en costos como en tiempo”, expresó.

Por otro lado, al cerrar el congreso CIFA-Selatca, Gustavo Ortega, presidente de BDO Escuela de Negocios, realizó una relatoría de los principales aportes que compartieron los expertos, tanto nacionales como extranjeros.

El evento se realizó en el hotel Paradisus Palma Real Golf Spa con la asistencia de 250 profesionales de la contabilidad y la auditoria, informaron las entidades organizadoras en un documento de prensa.