Energía

electricidad

Venta de inversores no registra incremento

Dato. “Siguen igual, los apagones no han impactado en las ventas pero, siempre vendemos porque tenemos buenos clientes”, dijo William Núñez.

Los inversores de energía son muy usados en zonas donde se registran muchos apagones.

La extrema sensación térmica en estos meses de verano está afectando la tranquilidad de los dominicanos. Sin embargo, uniéndose a esta gran molestia, también están las carencias en el servicio eléctrico, las cuales están produciendo constantes denuncias de apagones en todo el Gran Santo Domingo.

Aunque la presencia de las fallas eléctricas ha tenido bastante notoriedad en los últimos meses, según afirman muchos capitaleños, los comerciantes de inversores no incrementan sus ventas exponencialmente. 

Durante un recorrido por los puestos de ventas electrónicos ubicados en la avenida 30 de Marzo, Distrito Nacional, pequeños, medianos y grandes negocios afirmaron que las solicitudes de inversores se mantienen en normalidad. William Núñez, quien tiene 15 años siendo propietario de un quiosco de baterías, expresó que las ventas no han tenido variedades positivas, sino que dependerá de la fidelidad en la clientela.

“Siguen igual, los apagones no han impactado en las ventas pero, nosotros siempre vendemos porque tenemos buenos clientes”, destacó. Marina Castro, encargada de venta de una empresa eléctrica, confirmó lo manifestado por Núñez, ya que algunas familias previamente habían comprado inversores.

“Lo que pasa es que muchas casas ya tenían inversores y lo que recurren a nosotros solamente por las baterías de inversor”, declaró. Sin embargo, otros vendedores aseguraron que las producciones y ventas incrementaron ligeramente en el día nacional de las madres, donde muchos hombres le compraron batería a sus madres.

“En mayo subieron un poco por las madres, pero fuera de ahí todo normal”, señaló uno de los encuestados. En los establecimientos en los que se puede adquirir inversores los precios van desde RD$9,000 hasta RD$40,000, ya que influye la capacidad, tiempo de uso y el lugar donde se adquiera, y algunos requieren dos baterías que valen desde RD$12,000 en adelante.

Dato

Recientemente, Andrés Julio Portes, ex gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), aclaró que existe una diferencia entre apagón y una avería, indicando que ya no se dan apagones, sino que pueden presentarse averías.

Causas

Estas anomalías se pudieran estar dando por un sistema obsoleto, carga de circuitos, instalaciones irregulares y hurto, pero estas se están corrigiendo, según explicó el funcionario a LISTÍN DIARIO.