Santo Domingo 21°C/23°C scattered clouds

Suscribete

compromiso global 

El fondo para una agricultura sostenible alcanza US$13.000 millones

El cambio climático amenaza la seguridad alimentaria en todo el mundo, con fenómenos meteorológicos extremos como las olas de calor y la sequía.

Los principales daños a la agricultura por las lluvias se produjeron en el noroeste.

Los proyectos actuales del fondo incluyen el desarrollo de fertilizantes nuevos cuya fabricación consume menos combustibles fósiles.

El fondo para promover una agricultura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente ha alcanzado 13.000 millones de dólares, informaron este lunes Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos, responsables de la iniciativa.

La Misión de Innovación Agrícola (AIM) por el Clima, lanzada en 2021 por ambos países, supera por lo tanto el objetivo de 10.000 millones para las negociaciones sobre el clima COP28, que Emiratos Árabes Unidos acogerá a finales de noviembre.

"El cambio climático continúa afectando las prácticas agrícolas de todos los países y se necesita un fuerte compromiso global para enfrentar los desafíos" que plantea, afirmó el secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack, en un comunicado.

Vilsack y la ministra emiratí de Cambio Climático y Medio Ambiente, Mariam bint Mohammed Almheiri, asistieron a una cumbre sobre esta iniciativa que se celebra en Washington esta semana.

Entre un cuarto y un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero provienen del sistema alimentario, de la deforestación (para usar las tierras para cultivos), de las emisiones de metano del ganado y de energía asociada a las cadenas de suministro y la utilizada por los consumidores para almacenar y preparar la comida.

Además el cambio climático amenaza la seguridad alimentaria en todo el mundo, con fenómenos meteorológicos extremos como las olas de calor y la sequía.

Los proyectos actuales del fondo incluyen el desarrollo de fertilizantes nuevos cuya fabricación consume menos combustibles fósiles y la vuelta a una "agricultura regenerativa", respetuosa con el suelo y la biodiversidad.

También se desarrollan herramientas basadas en la inteligencia artificial.

"Los agricultores negros, indígenas, de bajos ingresos, también necesitan acceso a esta innovación", declaró el exvicepresidente estadounidense Al Gore durante la inauguración de la cumbre.

El foro cuenta con nuevos socios como Argentina, Guatemala, India, Panamá, Paraguay, Sri Lanka y Fiyi, que elevan el número total de integrantes a más de 500.