En el país
Grupo Eulen República Dominicana llama a cumplir buenas prácticas en sectores seguridad y servicios
La gerente de Grupo Eulen en República Dominicana, Karina Castellanos, dijo que hay competencia desleal entre las empresas que brindan seguridad y servicios en el país. Castellanos señaló que las buenas prácticas en las contrataciones de personal no están extendidas y que eso incide en la informalidad y la falta de profesionalización.
“Desde Grupo Eulen República Dominicana nos apegamos al cumplimiento del Código Laboral, con relación al salario y prestaciones que reciben los trabajadores. Estas buenas prácticas, sin embargo, no están extendidas en el país.
La falta de cumplimiento de las empresas hace que los empleos de los sectores servicios y seguridad queden relegados a la informalidad y por lo tanto, al desamparo de los trabajadores. Es fundamental que todos los actores cumplamos con las reglas del juego para crear una competencia real”.
El Grupo Eulen aporta en su conjunto Servicios más seguridad, RD$690 millones solo a nivel de impuestos tributarios y laborales, generando trabajo a más de 2,300 trabajadores y realizando compra de materiales e insumos a empresas dominicanas.
“Como empresa que brinda servicios de seguridad o vigilancia, según el Artículo 5 de la Norma General 02-05, tiene una retención aplicable del cien por cien (100%) del valor del ITBIS facturado”, apunta Castellanos.
Dentro del sector seguridad, los empleados tienen diferentes perfiles profesionales. En el caso de los videooperadores, son los responsables de manejar las cámaras de vigilancia y observar baterías de monitores de circuito cerrado de televisión u otro equipo de vigilancia en un centro de control, tales como sistema de control de acceso, GPS, detección temprana de incendio, ciberseguridad y todas las soluciones de seguridad adaptados nuevas tecnologías. Con este tipo de perfiles, cuentan con un equipo de 80 personas.
“Por nuestra experiencia y profesionalidad, desde República Dominicana damos este servicio a siete países de la región Caribe. Así que, República Dominicana sería el hub de servicio tan importante que permite la detención de actividades delictivas, conductas sospechosas y otros incidentes”, sostiene.
A fecha de agosto 2024, Grupo Eulen en República Dominicana tiene 800 trabajadores de seguridad y 1,700 de servicios. El objetivo de la empresa es continuar con el crecimiento a nivel nacional y alcanzar los 3.000 trabajadores en 2025. Los sectores que más solicitan los servicios son: sector de zonas francas, sector agropecuario, agroalimentarias, sector salud (incluyendo farmacéuticas y clínicas privadas), y “retail” (centros comerciales). Sus clientes son e empresas de origen dominicano (en un 50%), americanas (en un 30%), centroamericanas (en un 10%) y europeas (en un 10%).