comportamiento

Petróleo sube impulsado por reservas en EEUU y ataques a refinerías rusas

El West Texas Intermediate (WTI) para abril ganó 2.78% a 79.72 dólares.

El precio del barril del WTI muestra una marcada tendencia alcista en el mercado petrolero de Nueva York  y Reino Unido.

Las reservas de gasolina bajaron mucho más de lo previsto, 5.7 mb, cuando los analistas esperaban un repliegue de 2.2 mb.Fuente externa

Los precios del petróleo terminaron en fuerte alza el miércoles, impulsados por ataques a refinerías rusas y por una caída mayor a la esperada de las reservas de crudo y gasolina estadounidenses la semana pasada.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo trepó 2.57% a 84.03 dólares.

En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para abril ganó 2.78% a 79.72 dólares.

"Hubo dos factores que impulsaron los precios. Obviamente el reporte sobre una caída de reservas estadounidenses marcó la tendencia alcista del mercado", explicó John Kilduff, de Again Capital.

"Es la segunda semana consecutiva de muy fuerte demanda de gasolina en Estados Unidos, que no es característica de este período del año", añadió.

Las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos cayeron por primera vez en un mes y medio la semana pasada, una sorpresa para los analistas, según datos de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

Según el reporte publicado este miércoles, estos stocks cayeron 1,5 millones de barriles (mb) en la semana que terminó el 8 de marzo, cuando los analistas esperaban un aumento de 1 mb, según el consenso reunido por la agencia Bloomberg.

Pero además, las reservas de gasolina bajaron mucho más de lo previsto, 5.7 mb, cuando los analistas esperaban un repliegue de 2.2 mb.

Los precios también se vieron sostenidos por "la continuación de los ataques con drones a refinerías e infraestructuras petroleras rusas", destacaron analistas de DNB.

Un nuevo ataque con dron golpeó el martes un sitio en Rusia, blanco por segundo día consecutivo de los ataques desde Ucrania.

La ofensiva afectó a una refinería petrolera en Riazan, unos 200 km al sureste de Moscú. En total, 58 drones llegaron a varias regiones rusas fronterizas con Ucrania, según un comunicado del Ministerio ruso de Defensa que aseguró que todos fueron destruidos.

Pero DNB estima que "los ataques ucranianos dañaron instalaciones que representan más de 10% de la capacidad de procesamiento de petróleo ruso en los últimos dos días".

"Estos ataques nocturnos de infraestructura energética rusa inquietan al mercado", sostuvo Kilduff.

"Si continúa (la ofensiva contra la infraestructura petrolera rusa), el mercado incluirá una prima en los precios que considere el riesgo de una ruptura de suministro de energía rusa", tanto en producción como en exportación, sostuvo el analista de Again Capital.