Combustibles

La OMC falla a favor de la UE en el diferendo de Malasia sobre biocombustibles

OMC, foto de archivo. / Listín

Un grupo de expertos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló el martes ampliamente a favor de la Unión Europea en su disputa comercial con Malasia sobre las restricciones europeas al uso de biocombustibles elaborados con aceite de palma.

Malasia, segundo productor de aceite de palma del mundo, consiguió la creación de este panel de expertos en 2021, tras llevar a la UE ante la OMC por este asunto.

En el marco de la directiva "Red II", la UE decidió que el biocombustible a base de aceite de palma no contaría para sus objetivos sobre energías renovables para 2030, lo que supondría restricciones en su uso.

Malasia alegó que algunas de las medidas impuestas por la UE eran "incompatibles" con algunas normas del comercio internacional, y consideró que las restricciones eran "discriminatorias".

"Malasia no logró demostrar" que determinadas medidas fueran "incompatibles con la obligación (...) de garantizar que los reglamentos técnicos no restrinjan el comercio más de lo necesario para alcanzar un objetivo legítimo", concluyó el grupo de expertos en su informe.

Sin embargo, los expertos detectaron algunas deficiencias en la forma en que se prepararon, publicaron y administraron las medidas de la UE.

Indonesia, principal productor mundial de aceite de palma, también inició un procedimiento en relación con estas medidas ante la OMC en diciembre de 2019, que sigue en curso.

El aceite de palma se usa en todo tipo de productos, desde alimentos hasta cosméticos, pero está acusado de alentar la deforestación porque en las últimas décadas se han arrasado bosques enteros para producirlo.