El Congreso busca modificar ley permitiría explotación de petróleo a extranjeros
El Poder Ejecutivo remitió al Senado el pasado 29 de junio una pieza legislativa que modifica la Ley número 4532 de año 1956 sobre exploración, explotación y beneficio del petróleo y demás hidrocarburos, para modificarla y permitir que empresas extranjeras puedan tener esa posibilidad en el país.
Según la carta firmada por el presidente de la República, Luis Abinader, la ley vigente prohíbe la cooperación, inversión y participación de gobiernos y soberanos extranjeros en la exploración y explotación de hidrocarburos en la República Dominicano, lo que, en palabras del mandatario “limita el crecimiento económico del sector”.
En ese sentido, la pieza, que ya fue aprobada en dos lecturas por el Senado de la República, elimina el artículo 4 y busca habilitar a gobierno y actores extranjeros a la actividad petrolera, ya sea exploración y explotación de hidrocarburos.
“Podrían (extranjeros), ofrecernos acceso a tecnologías avanzadas, experiencia especializada y una mayor capacidad financiera para impulsar el crecimiento económico y maximizar los beneficios para nuestro país”, indica el presidente.
Recursos
De igual manera, con la modificación indica que busca promover este tipo de actividades, las declara de interés público y establece que “los yacimientos mineros, los hidrocarburos y otros recursos naturales no renovables solo pueden ser explorados y explotados por particulares bajo criterios ambientales sostenibles, a través de concesiones, contratos, licencias, permisos o cuotas, en condiciones establecidas por la ley”.
Exploración aprobada
Más allá de que la ley vigente aún no permite la exploración o explotación por parte de empresas extranjeras, en el año 2019 se firmó un contrato para que una empresa estadounidense busque petróleo en territorio nacional.
Específicamente, en el gobierno de Danilo Medina, se licitó la exploración de petróleo en el área de San Pedro de Macorís, siendo adjudicada la empresa Apache Corporation.
Luego, en el año 2020, el presidente Luis Abinader remitió al Congreso el contrato, con una adenda incluida, que eliminó una cláusula del contrato original, referente al artículo 7 de la ley de número 4532 de 1956, así como establecer en el viceministerios de hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minias, un registro público de petróleo.
En San Pedro
El área que actualmente está “explorando” la compañía Apache Corporation está denominada como “Costa Afuera SP2” de la cuenca de San Pedro de Macorís, la cual comprende una superficie de 253,549 hectáreas, que equivale a 2535 kilómetros cuadrados.
Estudios y documentos señalan que además de San Pedro de Macorís, otras zonas del país donde también puede haber petróleo son Enriquillo, Azua, San Juan, Ocoa y el Cibao Central.