deflación
El petróleo bajó tras la caída de precios en China
Los precios del petróleo retrocedieron tras el increíble repunte de la semana pasada.
Los precios del petróleo cayeron el lunes, lastrados por el temor a la situación económica de China que podría repercutir en la demanda del mayor importador mundial de crudo.
El barril de Brent para entrega en septiembre cayó 0,99% a 77,69 dólares en Londres. Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en agosto, bajó 1,17% a 72,79 dólares en el mercado de Nueva York.
"Los precios del petróleo retrocedieron tras el increíble repunte de la semana pasada", señaló Phil Flynn, de Price Future Group.
"Los datos de China parecen sugerir que esa economía está entrando en un entorno deflacionista, lo que es preocupante para la economía mundial", añadió el analista.
Los precios al consumo en China se estancaron en junio en 0% interanual, mientras que los precios a la producción siguieron desplomándose (-5,4%), según cifras oficiales publicadas el lunes.
Esos indicadores alimentan temores de deflación, caída de los precios al consumo, en la segunda economía mundial.
"Los signos de deflación deberían ser positivos, pero lo preocupante es que la demanda, ya sea global o interna, no es tan fuerte como se esperaba", explicó Susannah Streeter, analista de Hargreaves Lansdown.
"Se podría esperar que la caída de los precios chinos estimulara las exportaciones", pero hasta ahora no ha sido así y el resto del mundo siente las presiones sobre el costo de la vida, agregó
En mayo, las exportaciones chinas se contrajeron un 7,5% interanual y la actividad manufacturera cayó por segundo mes consecutivo.