Bolsillo

protecciòn arancelaria

República Dominicana apela a la defensa nacional en el DR-Cafta

Los instrumentos usados son la Ley 75-24 y los artículos 3.18 y 21.2 del Tratado.

Arroz.Externa

El gobierno dominicano tiene en vigor una resolución para asegurar el porcentaje de cuota arancelaria que permite entrar los contingentes de importación de sus productos más sensibles de la agropecuaria, que son ocho rubros como el arroz, pollo, azúcar y otros.

En 2022, el presidente Luis Abinader emitió el decreto 553-22, sobre el reglamento de contingentes arancelarios, el cual señala en su artículo, que el obetivo es regir la política de importación del ajo, arroz, azúcar, carne de pollo, cebolla, frijoles, leche en polvo y maíz.

El arroz tiene una cuota de 17,810 toneladas métricas (TN) con 20% de arancel y fuera de cuota 99%.

Para la carne de pollo se autoriza un contingente de 11,500 toneladas métricas con un arancel de 20% y de 99% fuera de esa cuota.

La leche en polvo tiene una cuota de 32,000 TN con un arancel de 20% y de 56% fuera esa ese volumen, con porcentajes diferenciados si entran de Europa y de Nueva Zelandia y otros paìses.

Igual pasa con el ajo, la cebolla, los frijoles y el maíz, que tiene un 25% de arancel dentro de la cuota y de 99%, 97% y 89%, respectivamente, fuera de cuota.

En el caso del maíz quedó liberado total un contingente de 1,091,000 y, de ahì en adelante, paga 40% de arancel.

En el azúcar el contingente es de 30,000 TN con arancel de 20% y de 85% fuera de este.

Los acuerdos de libre comercio son supranacionales, lo que quiere decir que están por encima de la Constituciòn. Sin embargo, los propios tratados aseguran el uso de instrumentos en momentos en los que la seguridad alimentaria y la seguridad nacional pueden ser afectada.

Este mièrcoles el Gobierno anunció que fijarà en 20% el arancel que entra al país desde USA mediante cuota y fuera de cuota de 99%. Para Nicaragua será de 99%.

Segùn expertos en comercio internacional los acuerdos de libre comercio establecen mecanismos que pueden ser usados como defensa por los miembros en momentos de inseguridad y, especialmente cuando se trata de convenios firmados por partes desiguales, donde se aplican subsidios y ayudas alimentarias.