Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Más reparos a la reforma fiscal sometida por el gobierno

La Unión de Escritores Dominicanos (UED) llamó la atención de los legisladores en torno al proyecto de ley sometido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo y afirmó que de ser aprobado tal como fue presentado tendrá un efecto perjudicial en el sector cultural del país.

Los comerciantes temen que bajen sus ventas.

Los comerciantes temen que bajen sus ventas.ARCHIVO/LD

Diversos sectores continuaron ayer haciendo reparos y críticas a la reforma fiscal anunciada por el presidente Luis Abinader, en su rueda de prensa de cada lunes LA Semanal, desde el Palacio Nacional.

La Unión de Escritores Dominicanos (UED) llamó la atención de los legisladores en torno al proyecto de ley sometido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo y afirmó que de ser aprobado tal como fue presentado tendrá un efecto perjudicial en el sector cultural del país.

El gremio de escritores sostuvo que la propuesta de derogar varios artículos claves de la Ley de Mecenazgo eliminaría toda posibilidad de que el sector privado aporte recursos para que se ejecuten proyectos e iniciativas culturales.

Las derogaciones en la Ley número 340-19, mediante la cual se establece el Régimen de Incentivo y Fomento del Mecenazgo en la República Dominicana son a) El numeral 5 del artículo 6; y b) Los artículos 33, 34, 47 y 50.

También dispone la derogación del artículo 22, el cual establece que “Todo proyecto artístico o cultural que a criterio del Consejo de Mecenazgo (CONME) responda a las necesidades del desarrollo cultural dominicano, tanto nacional, regional o local, en las áreas y categorías establecidas en el artículo 17, será declarado de interés cultural, y accederán a las donaciones, patrocinios e incentivos fiscales establecidos en esta ley”.

La UED pidió que se ponderen las modificaciones que se aplicarían a la Ley de Cine, en vista de que se trata de una industria que todavía es incipiente, y necesita más tiempo y apoyo para desarrollarse como un renglón importante de la economía naranja en República Dominicana.

El gremio pidió que a los legisladores que evalúen todas las propuestas contenidas en el proyecto de reforma fiscal que tendrían algún tipo de repercusión en los campos editoriales, educativos y culturales, “en vista de que es conocido que el Estado dominicano tiene una deuda histórica pendiente con estos sectores y es necesario que se modifique la pobre visión que prevalece sobre la gestión de la cultura en el país”.

También exhortó al Gobierno a que escuche los sectores que se perjudicarán con la aprobación de la propuesta legislativa.

ANJE: Reforma fiscal integral y participativa

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) considera que la reforma fiscal del gobierno refleja una intención loable para generar un sistema tributario que le permita hacer frente a las inversiones sociales que demanda el país.

Sin embargo, plantea que la propuesta no responde a los principios de integralidad, equidad y consenso con todos los sectores, que fueron planteados como la base de la reforma.

“Recordemos que, de conformidad a la Ley Orgánica núm. 1-12 que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo, esto ha sido una demanda que debía ser atendida desde hace muchos años como un Pacto Fiscal Integral que resultara del consenso entre las fuerzas políticas, económicas y sociales”, precisó ANJE.

Abogó por un pacto que promueva el crecimiento económico e impulse el desarrollo humano en el largo plazo, y que no atente contra la competitividad. “Tal diálogo no ha sido generado en la actualidad de manera abierta y transparente”, indicó ANJE.

Dijo que aunque la propuesta gubernamental responde a una necesidad urgente de mejorar las condiciones de vida de la población y de fomentar el desarrollo de los sectores productivos del país, la reforma esbozada no parece reflejar que todo lo descrito anteriormente sucederá y tampoco parece reflejar que se podrán lograr los objetivos que se persiguen.

Estimó que, al día de hoy, la sociedad no cuenta con los análisis de factibilidad económica realizados por el gobierno para las propuestas de derogación de leyes y modificación del Código Tributario, o de existir, no se han hecho públicos.

En vista de que el proyecto ya ha sido depositado en el Congreso Nacional, llamó a los legisladores para que, a través de los mecanismos de participación dispuestos por el Congreso, sean escuchadas las posturas de la sociedad y se tomen en consideración los argumentos técnicos y económicos planteados.

También destacó la cantidad de reformas estructurales que se están considerando simultáneamente en los distintos poderes del Estado en un corto período de dos meses.

Considera que esta situación genera incertidumbre tanto en la ciudadanía como en los diversos sectores productivos. “Desde ANJE, reiteramos que la planificación y la visión de largo plazo son elementos cruciales para articular medidas y proyectos que impacten positivamente y de una manera sostenible a nuestra nación”, agregó en una declaración de prensa.

Cervecería 

El presidente Cervecería Nacional Dominicana, Fabián Suárez, expresó su preocupación por la propuesta de aumentar los impuestos a las bebidas alcohólicas.

“Claramente para nosotros es una afectación y estamos preocupados por lo que pueda llegar a significar, pero en este momento estamos analizando todas las implicaciones para poder darte una respuesta más concreta sobre qué significa”, enfatizó.

Suárez recordó que el sector cervecero genera el 2.7% del PIB de República Dominicana, aportando RD$41,335 millones en impuestos anualmente y que, en el caso de Cervecería Nacional Dominicana, son el quinto contribuyente fiscal del Estado dominicano.

El proyecto del Poder Ejecutivo propone que el impuesto selectivo al consumo (ISC) para bebidas alcohólicas se incremente de RD$724.12 a RD$840 por cada litro de alcohol absoluto. Además, se contempla un alza en la tasa del impuesto ad valorem, de un 10% que se cobra en la actualidad para un 11%.

Afectará ventas

Mientras el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, se ha sumado a la posición del sector de bebidas alcohólicas de alertar sobre el impacto que tendrá el proyecto de ley de reforma fiscal.

García consideró que el aumento de la carga impositiva sobre las bebidas alcohólicas representa una seria amenaza para miles de comerciantes, quienes verían disminuidas sus ventas en caso de aprobarse ese proyecto de ley.

Estimó que el incremento de impuestos a las bebidas alcohólicas podría debilitar aún más la capacidad de los comerciantes de mantener sus negocios vivos, principalmente porque una baja en las ventas impactaría en la generación de puestos de trabajo, afectando a miles de familias que dependen de esos negocios.

Recordó que el 98 % de los negocios en la República Dominicana son micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), las cuales contribuyen con cerca del 60% de los empleos y más del 32% del Producto Interno Bruto (PIB).