Bolsillo

Programa “A comer: Del campo al colmado” será llevado a Santo Domingo Norte

Así lo dio a conocer a Ricardo Rosario, vicepresidente de la Cooperativa de Productores Agropecuarios y Comerciantes Detallistas (Cooprodacod), organismo que además tiene a su cargo el funcionamiento del programa, en una visita a este medio para aclarar aspectos sobre su ejecución.

Ricardo Rosario (centro) visitó la redacción de LISTÍN DIARIO junto a Fellito Luna y Eduardo Hernández, representantes de cooperativas.LEONEL MATOS/LD

Tras permanecer por casi un año en plan piloto, el programa “A comer del campo al colmado”, que busca que unos 16 productos lleguen a los colmados a bajo costo y sin intermediarios, tiene planificado expandirse hasta Santo Domingo Norte.

Así lo dio a conocer a Ricardo Rosario, vicepresidente de la Cooperativa de Productores Agropecuarios y Comerciantes Detallistas (Cooprodacod), organismo que además tiene a su cargo el funcionamiento del programa, en una visita a este medio para aclarar aspectos sobre su ejecución.

“Para el día 30 del mes en curso está listo el local donde se va a abrir el centro logístico para darle servicio a Santo Domingo Norte, o sea que estamos ya iniciando el proceso de expansión y vamos a estar en la avenida Restauradores dando servicio a toda esa zona de Sabana Perdida, Villa Mella y todo el municipio de Santo Domingo Norte”, expresó Rosario.

La Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples de Comerciantes (Coopnacomer) tendrá a su cargo el funcionamiento del programa en esta demarcación y para la expansión fueron censados unos 1,200 colmados que se comprometieron a pertenecer al programa y ceñirse a vender los productos a los precios acordados para que lleguen a bajo costo a los consumidores.

Rosario indicó que les venden el huevo a los colmaderos a cinco pesos para que lo vendan a siete pesos a los consumidores y que el saco de arroz de 125 libras está a RD$3,500 para que sea comercializado a 28 pesos la libra. En el caso del azúcar crema, el saco se vende a RD$3,170 para que la libra sea comercializada a 25 pesos.

“Lo primero que se hace es censar el colmado, hacer que este tenga el compromiso de que los productos que suministra el programa el colmado se va a ceñir a venderlos a los precios que se acuerden y nosotros somos muy celosos con esa parte de que el colmado cumpla”, manifestó Rosario.

Agregó que para verificar que esto se cumpla han iniciado un proceso de monitoreo, apoyándose de organismos como Pro Consumidor, ya que el programa cuenta con el auspicio del gobierno y envían compradores “fantasmas” a los colmados afiliados.

A pesar de que es un programa manejado por productores y comerciantes, el presidente Luis Abinader, desde el pasado año fijó su apoyo para la implementación del mismo en las 32 provincias del país de manera gradual y para el inicio de la operatividad le fue otorgado un préstamo por el Banco Agrícola de unos 53 millones de pesos, según el vicepresidente de la cooperativa a cargo del programa.

“Es un programa privado desde el punto de vista del manejo que se hace a través de una cooperativa, pero que el gobierno de alguna manera ha visto la fluidez y el desempeño”, dijo Rosario afirmando que debido al “éxito del piloto ahora se habla de extensión”.

Detalló que el programa, que hasta ahora funciona en zonas como Los Alcarrizos, Pedro Brand y Pantoja, en Santo Domingo Oeste, le está dando servicio a más de 5000 negocios y 19 asociaciones y que la cooperativa “es sin fines de lucro”.

Otras zonas de expansión

El vicepresidente de Cooprodacod sostuvo que el programa también se estará implementando en la provincia San Pedro de Macorís, representada por Fellito Luna y la cooperativa Cooperación de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples Detallistas Unidos (Coopenadu), que además funcionará como centro de abastecimiento para las provincias La Romana, La Altagracia, Hato Mayor y El Seibo.

Lanzamiento

El programa “A comer: Del campo al colmado”, fue lanzado por el presidente Abinader en abril del año pasado con el objetivo de abaratar los costos de 16 alimentos agropecuarios de consumo masivo de alta calidad, a fin de impactar directamente a las familias de menores ingresos.

Entre los productos incluidos en el programa están aceite, arroz, ajo, azúcar, cebolla roja, plátano, papa, batata, yuca, huevo, habichuela, leche, espaguetis, sal molida, sardinas y salami.

El mandatario informó en aquella ocasión que, en una primera fase, el programa se implementaría en Santo Domingo Oeste, y posteriormente, sería llevado a todo el país, para mitigar el alza de precios que inició con la pandemia del Covid-19.

El mandatario indicó que estructuralmente, el alto margen de intermediación es un problema que tiene mucho tiempo pero “nos hemos decidido a cambiar esa situación y queremos que haya una intermediación razonable entre los productores y los detallistas”.

Para llevar a cabo el programa, Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola, explicó que se crearía una red de colmados en todo el territorio nacional.

Tags relacionados