Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

comercio

Mercaderes aseguran que están viviendo de la esperanza; mucha mercancía y pocos clientes

Mercado.

Mercado.Archivo LD

Entre cuento y cuento dicen pasar su día hombres y mujeres que están desde las tres y seis de la mañana en sus puestos de ventas, en los mercados de Santo Domingo y Distrito Nacional, y aseguran se le pasan ociosos por el poco flujo de clientes, debido al alto precio de los productos básicos alimenticios. En tanto, consumidores confirman, "que los precios están por las nubes".

En una panorámica de los mercados de la Duarte, Villa Consuelo, ambos situados en el Distrito Nacional y el Merca Santo Domingo, pero al oeste, se percibió la mañana de este viernes que la ausencia de clientes reinaba en las distintas áreas comerciales.

"Dame dos libras de pollo" se le escuchó pedir a un señor, que se mostró sorprendido al enterarse de que la libra de pollo está a RD$80 y no a RD$75 como la compraba, ya que era considerado por el vendedor por ser un “cliente fijo” en el mercado de Villa Consuelo y por eso le vendía a menor costo.

Asimismo, los consumidores en los diferentes mercados contaron que van a diario a suplirse, mientras que otros lo hacen semanal, pero todos coincidieron en que, en compra gastan entre RD$700 y RD$1,000 en el pan de cada día.

Los precios de los productos de la canasta básica ronda en precios muy variados: la libra de arroz a RD$35 y RD$47 la libra, las habichuelas entre RD$50 y RD$60; aceite de RD$300 a RD$1,050. La carne de res a RD$175, de cerdo a RD$125, de chivo a RD$50. El ajo valía RD$200 la libra. Asimismo, los vegetales varían entre RD$25 y RD$50, dependiendo el tipo.

Y otros de los productos más demandados como los víveres cuestan en el caso de los plátanos RD$25 y el ñame a RD$ 80.

“Una gente que gane el sueldo mínimo, para estas fechas tiene que recogerse y comer menos, porque es que en Diciembre se desbordan y para enero no tiene nada, por eso es que la cosa se ponen lenta”, aseguró unos de los comerciantes de carnes.

Mercado de la Duarte

El mercado de la Duarte, no ha perdido su esencia descuidada; calles abarrotadas de residuos de comida, desechos sólidos y vendedores cargados con sacos que se mueven de un lado a otro en los estrechos pasillos que conecta un segmento con otro, además de eso, en este también era visible la poca clientela.

Los pocos consumidores que se paseaban saltando de local en local en búsqueda de economía, no perdieron tiempo en denunciar los altos precios de los productos.

“Los precios están por los nubes, se me fueron 375 pesos solamente en vegetales”, aseguró Petra García, una señora que aseguró compra diario, en el referido mercado.

Varios comerciante denunciaron que el precio del arroz, lo aumentan entre uno y dos pesos semanal, lo que aseguran es un “abuso”, ya que este es el alimentó esencial del dominicano.

“Los productores de arroz no tienen un control, están al libre albedrio y como son dos o tres que manejan eso, se ponen de acuerdo y lo suben de uno y dos pesos semanal. Eso da vergüenza que el arroz exportado sea más barato con RD$6 y RD$7 pesos de diferencia”, denunció Ángel Tavera.

Merca Santo Domingo

Los vendedores del Merca, por su parte, se mostraron más optimistas al manifestar que “la cosa está normal” y que los días de mayores ventas es a partir del viernes en la tarde hasta el domingo.

En este comercio los vendedores manifestaron que los precios están más asequibles en comparación con los otros mercados, en este la libra de pollo costaba a RD$15 menos, es decir, a RD$65. En tanto, los clientes dijeron sentirse a gusto con los precios, resaltando que hay algunos como el arroz y el huevo, que varía constantemente entre RD$200 y hasta RD$220.

Pero denunciaron la falta de carritos y que los pocos que hay están en mal estado. Asimismo, confirmó este medio donde se les veían a los consumidores andar con los mismos amarros con sogas para que los productos no se salgan por los costados y otros se deslizaban sin control. Por tal razón, algunos usuarios comentaron que esto es un motivo para dejar asistir al Merca.

Tags relacionados