reclamo
Abogados afirman que Aerodom no se puede desvincular de terrenos del AILA
Familiares de la señora Eladia Mercedes de Ozuna reclaman el pago de los terrenos, mientras ella se encuentra en delicado estado de salud.
Los abogados de una parte de la familia propietaria en los terrenos del Aeropuerto Internacional de las Américas, afirmaron que el Aeropuerto Dominicano (Aerodom), no puede desvincularse de los reclamos de pagos de esos terrenos como compensación.
Los doctores Patricio Mañón Amador, Martin Mañón Lara, Alexander Navarro Rossi, Juan Bautista David y Moisés Sánchez Ramírez, sostienen que los terrenos del AILA no son propiedad del Estado como alega el director de Comunicaciones de Aerodom, Luis José López, subsidiaria de la compañía internacional, francesa, Vince Airports.
Los abogados quienes representan a los sucesores de Victorino Mercedes, manifestaron que la debida diligencia debió llevar a Aerodom a procurar una certificación del Registro de Títulos antes de firmar el contrato, de manera que tendrá que a su juicio deberá responder civilmente por los daños causados.
Señalan que, en unas declaraciones ofrecidas al Listín Diario, a través de su vocero, el 11 de enero de este año publicadas bajo el título “Aerodom se desliga de deuda de 85 millones”, la institución se atribuye facultades del director de Registro de Títulos de que los terrenos del AILA son propiedad del Estado.
Destacan que Aerodom no puede alegar ignorancia de este hecho en virtud de que el registro de propiedad en el país es público y el certificado de títulos es oponible, conforme a la Ley, a todo el mundo, incluido el Estado que le debe garantía y, los títulos adjuntos revelan que esos terrenos tienen un dueño que no es el Estado.
Señalaron que la debida diligencia debió llevar a Aerodom a procurar una certificación del Registro de Títulos antes de firmar el contrato, de manera que tendrá que responder civilmente por los daños causados.
En una comunicación al director de este periódico, Miguel Franjul, ante el editorial “el Estado capicúa”, del pasado 9 de enero, los abogados sostienen que los terrenos que están en la Parcela 613, D. C.No. 32 ocupa la terminal del AILA declarados de utilidad pública en 1955, mediante decreto 1159, son propiedad de distintas ramas de la familia Reyes.
Consideran que de lo contrario porqué iba Rafael Leónidas Trujillo Molina a declararlos de utilidad pública, tras considerar que sólo se declara de utilidad pública lo que es de propiedad privada.
“Leímos con interés su interesante editorial, El Estado capicúa, a la altura de los editoriales de don Rafael Herrera, justo, prudente y conciso, en el que da seguimiento a la situación lamentable, por culpa del Gobierno que afecta a la señora Eladia Mercedes de Ozuna, copropietaria en los terrenos del Aeropuerto Internacional de las Américas”, aducen.
Aunque si bien los juristas sostiene que la información se refiere a la señora Eladia Mercedes propietaria de unos 12 mil metros que no es representada suya, hay otros muchos, como es el caso de los sucesores de Victorino Mercedes, sus clientes, que entre otros, no han recibido el pago, ni el previo, ni el judicial.
Señalan que el Estado, cuando finalmente pagó en el 2020 obligado por la justicia una parte a otros propietarios, luego se opuso a que le traspasaran los títulos y anuló el contrato para alimentar su show judicial de persecución.
Ante esa situación alegan que ahora tendrá que pagar de nuevo, incluyendo los daños, de los que Aerodom es corresponsable, porque accionará judicialmente, por no menos de RD$ 5,000 millones por el uso, el arriendo y los daños en representación de más de un centenar de propietarios perjudicados y de sus descendientes.
Indicaron que el Gobierno firmó un contrato con Aerodom por US$2,155 millones, RD$131,000 millones, de los cuales del Ministro de Hacienda recibió más de RD$775 millones, y a los dueños no les pagaron un centavo, ni siquiera a una anciana moribunda a quien Hacienda ahora,manda por sus RD$85 millones para el Presupuesto del año 2026, cuando esté muerta.