opinión
El CREES reitera necesidad de cambios estructurales para resguardar la economía en el 2025
La organización resalta la inflación como elemento que representará un reto dentro y fuera del país
El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), en su análisis Perspectivas económicas para 2025, señala los temas más importante para la economía nacional, resaltando entre ellos la necesidad de reformas estructurales.
El análisis, de la autoría del economista Miguel Collado Di Franco, destaca que resultaría beneficioso la reforma del sistema impositivo, orientada a reducir los incentivos a la informalidad, la evasión y la elusión; y a incrementar la productividad y los ingresos en el país.
Collado, quien es vicepresidente ejecutivo del CREES, sugiere que que el Gobierno se enfoque en tener gasto público prudente y eficaz. Asimismo, exhorta a eliminar el párrafo II del artículo de la Ley 35-24 de Responsabilidad Fiscal de las instituciones del Estado.
"Ese artículo le quita la naturaleza a la ley al permitir que no se cumpla la única regla fiscal que contiene la legislación: controlar el gasto público por medio del gasto primario", se indica en el documento.
La evaluación económica advierte que, de no hacerse las reformas bajo estos enfoques, el país perdería una oportunidad de mejorar el clima de inversión del país, así como de tener un sistema tributario que no sea una carga pesada sobre un grupo de la sociedad formado por hogares y empresas formales.
El informe advierte que este saneamiento estructural de la economía debe estar encaminado a reducir costos, especialmente de rubros como el mercado laboral, el de distribución eléctrica, el transporte terrestre o el costo de los combustibles. De lo contrario, su crecimiento se verá comprometido.
Mantener la inflación en el radar
El análisis del CREES dedica parte de sus reflexiones a la inflación y a su impacto en el 2025 en la economía local y foránea.
Para este periodo se prevé un aumento en los rendimientos de los bonos soberanos en el mundo, incluyendo los dominicanos. Esto obedece a que los bancos centrales del mundo continúan bajando las tasas de referencia, o de política monetaria, en un ambiente en el que la inflación no está bajo control. Este indicador económico debe tener especial vigilancia.
En el escenario nacional, se espera que el comienzo de 2025 venga acompañado de la expansión de liquidez como consecuencia de los créditos en el último trimestre de 2024, la liberalización de encaje legal y vencimientos de títulos emitidos por el Banco Central.
Adicionalmente, las autoridades monetarias calculan que en el año se produzca una depreciación del peso de 5.5% en promedio.
Perspectivas alentadoras para el oro
Desde el CREES llaman la atención sobre el precio del oro en los tiempos recientes, explican que la expansión monetaria prevista mantendría los precios altos registrados desde el pasado 2024 e, incluso, podrían propiciar niveles más altos para este metal.
"Esperamos que la política del Gobierno con respecto a la explotación de oro permita la expansión de la minería local, sobre todo ante estas perspectivas de precios que perdurarían por más años", se recomienda en el documento.
El análisis también hizo referencia a las políticas energéticas en Estados Unidos, y a la reducción del riesgo geopolítico, afirmando que es posible prever un precio del petróleo ayudado hacia la baja por mayor oferta y menor prima de riesgo por el componente último.