ars
Seguridad Social Digna dice no es justo que las ARS soliciten recetas cada tres meses
Francisco Tavárez señaló que el negocio de las aseguradoras se trata en negar y poner barreras al ciudadano dominicano.
Producto a las quejas constantes de los ciudadanos con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) a la hora de ir a buscar un medicamento de uso contínuo, miembros de la Coalición Seguridad Social Digna afirmaron que no es justo que los asegurados tengan que ir a solicitar una receta cada tres meses para medicinas que son recetadas para una enfermedad ya diagnosticada.
“Las ARS hacen un conjunto de prácticas que nos parecen violatorias del derecho al acceso a la salud del pueblo dominicano, la naturaleza misma del negocio es una naturaleza mercantil e inhumana y que nosotros tenemos que rechazar”, dijo Francisco Tavárez, miembro y maestro de economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Indicó que si basan su ganancia en buscar “vericuetos o buscar evasivas” para cumplir con el compromiso de asegurar a las personas en salud, quiere decir que “ese sistema no es funcional para República Dominicana”.
Tavárez señaló que el negocio de las aseguradoras se trata en negar y poner barreras al ciudadano dominicano.
A raíz de lo que pasó en Estados Unidos, en el que un ciudadano asesinó al director ejecutivo de la aseguradora de salud privada United Healthcare, precisó que si se llega a un punto de inflexión puede ocurrir que las personas se radicalicen, por lo que asegura que cuando se trata de la salud del pueblo dominicano lo justo es “proteger y hacer que todo el mundo pueda acceder a la salud”.
“Cuando usted ve que pierde la vida un familiar, una madre, un hermano, un tío, un amigo, sencillamente porque no tuvo cobertura necesaria ante una eventualidad de la dimensión de la enfermedad y que su financiamiento es costoso, entonces ahí internalizamos realmente que este sistema es inhumano”, puntualizó.
Respecto a la preferencia de los ciudadanos en usar los servicios privados frente a lo público, señaló que las personas ya no confían en el sistema público y lo que ha ocurrido es que “le dan un segurito” al dominicano y la inducción mental es que es un servicio “más humano”.
Afirmó que producto a la ausencia en utilizar los servicios de salud público el Estado subfinancia y deteriora la salud, al igual, son financiados con pocos medicamentos.
“Luego nos quejamos diciendo que los haitianos son los que están ocupando los hospitales dominicanos. Señores, pero si los dominicanos no están utilizando los hospitales y hay una población migrante que está prácticamente a la deriva, sin derecho y sin nada, la única salida es ir a un hospital público”, dijo.
En los primeros cinco meses del año 2024 la red de hospitales públicos ofrecieron 230 mil 130 consultas a pacientes haitianos, para un 8 % del total de esos servicios ofrecidos y 193 mil 213 atenciones de emergencias, equivalente al 9.14 %.
Estos servicios incluyen consultas, emergencias, internamientos, diagnósticos, cirugías, cesáreas, partos, entre otros, de acuerdo a un cuadro estadístico comparativo de los periodos enero-mayo de cada año, que abarcan desde el 2019 hasta el 2024, elaborado por el Servicio Nacional de Salud (SNS), al cual tuvo acceso Listín Diario.