Economia & Negocios

entrevista

Mastercard apoya al Gobierno para mejora de procesos fiscales que afecta a Pymes

La presidenta divisional de Mastercard para Latinoamérica Norte, Kiki del Valle, que la alta informalidad de las Pymes está acompañada de regulaciones que todavía no se adaptan a su realidad y terminan desincentivando la inclusión de estas a la formalidad y de paso frenan su acceso a la economía digital.

Kiki del Valle, presidenta divisional de MasterCard para Latinoamérica Norte.

La multinacional de la industria de pago electrónico, Mastercard, trabaja de la mano del Gobierno dominicano, igual que con otros gobiernos de América Latina, para impulsar una mejora en la regulación impositiva que facilite la inclusión financiera de las micro y pequeñas empresas para que estas puedan acceder a los beneficios que ofrece la economía digital.

El dato fue ofrecido por la presidenta divisional de Mastercard para Latinoamérica Norte, Kiki del Valle, en una entrevista ofrecida a periodistas que daban cobertura al Innovation Forum Mastercard 2024, realizado el 3 y 4 de diciembre en la ciudad de Miami.

La ejecutiva señaló que República Dominicana es uno de los mercados en los que trabaja con los bancos y con el gobierno impulsando y analizando cómo se puede mejorar las regulaciones fiscales y con esto facilitar el acceso de las micro y pequeñas a la digitalización financiera.

Expuso que la alta informalidad de las Pymes está acompañada de regulaciones que todavía no se adaptan a su realidad y terminan desincentivando la inclusión de estas a la formalidad y de paso frenan su acceso a la economía digital.

“Lo que hemos hecho es trabajar con los gobiernos para reducir las asimetrías de taxes que muchas veces terminan desincentivando al pequeño comercio de moverse al mundo digital, o sea, en muchos de los casos la informalidad viene acompañada de regulaciones que todavía no están adaptadas o no han reconocido distintas asimetrías que existen para propiciar la digitalización de las Pymes”, apuntó Kiki del Valle.

Sostuvo en mercados como Colombia, Argentina, y algunos otros, Mastercard está trabajando en el tema regulatorio para incentivar la digitalización y la inclusión financiera, que dijo trae “muchísimos otros beneficios”.

Inclusión financiera

La presidenta de la División de Mastercard para Latinoamérica Norte explicó que trabajan para facilitar los procesos de pagos de las ayudas sociales a la población, a través del Banreservas, y también colaboran muy de cerca con las entidades bancarias en el tema de inclusión financiera.

Destacó la labor del Banco de Reservas y lo calificó como uno de los bancos gubernamentales más avanzados e innovador, sobre todo por su enfoque en el tema de las remesas.

Del Valle señaló que el banco tiene un enfoque “bastante claro en el tema de remesas que estábamos hablando en este momento y ya ellos están habilitados y están moviendo las remesas de forma digital. “Es un ejemplo de uno de los bancos gubernamentales que está más está innovando más.

Buscan reducir costo de envío de remesas

La ejecutiva de Mastercard abordó el tema del envío de remesas en la región apuntando que buscan digitalizar los flujos de divisas para reducir sus costos que dijo actualmente rondan un 5.8%.

Del Valle indicó que el costo promedio de enviar remesas era de 6.3% en 2022, y el propósito es reducirlo a un 3%. “Existe el compromiso de cortar ese costo a la mitad y con esto estaríamos ahorrando más de 20,000 millones de dólares al año en América Latina”, aseguró la ejecutiva.

Agregó que este es un gran reto que se puede lograr con la digitalización y requiere que los distintos actores del sistema participen para reducir los costos de forma justa y facilitar el establecimiento del ecosistema digital.

Kiki del Valle señaló que para lograr la digitalización de las remesas están trabajando en la concepción de una tarjeta digital. Explicó que para eso están estableciendo alianzas estratégicas y desarrollando programas para definir el ecosistema.

“En México, que el mercado más grande que recibe remesas en todo América Latina nosotros hicimos una inversión en una fintech que se llama Arcus y, Arcus está conectado para realizar pagos en tiempo real, pagos domésticos, como para empujar esos pagos a tarjetas de Mastercard o a billeteras digitales, así que a través de una conexión todos estos jugadores como Western Junior o Money Gram, a través de esta conexión puede ya enviar directamente a la preferencia del usuario”, sostuvo Del Valle.