Economia & Negocios

circular 

Disposición del MAP desata críticas, algunos la defienden

Cumplimiento. El ministro Sigmund Freund aclaró que se busca levantar información para fomentar el cumplimimiento de pago de los servicios públicos, porque “el ejemplo empieza en casa”

El MAP pidió a las direcciones de Recursos Humanos, a realizar una recopilación de datos sobre el cumplimiento de pago.

Una avalancha de críticas ha suscitado la circular del Ministerio de Administración Pública (MAP) que dispone que las direcciones de recursos humanos de las instituciones gubernamentales requieran a los empleados del Estado que presenten sus contratos de servicio de agua y energía eléctrica.

Las redes sociales han sido el espacio de debate de la medida del MAP, y en el que la ciudadanía, igual que comunicadores, abogados, políticos de la oposición, y hacedores de opinión pública, expresaron su desacuerdo, mientras que algunas voces de comentaristas y funcionarios del Gobierno apoyaron la acción apuntando la necesidad de que los servidores públicos sirvan de ejemplo en el cumplimiento de sus obligaciones ante la sociedad.

Trajano Potentini, presidente del Colegio de Abogados rechazó la circular calificándola de violatoria a la Constitución, la dignidad y la privacidad de los empleados públicos y señaló que si el MAP no desiste de la misma llevarán el tema a la justicia.

Otros juristas calificaron de “inconstitucional, ilegal y odiosa” la medida explicando que la misma afecta la privacidad y dignidad de los empleados públicos y argumentando que es función de las empresas distribuidoras de electricidad cobrar los servicios de energía eléctrica y de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el agua potable.

El secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés Díaz, calificó como inconstitucional y un “grave error”, y consideró la disposición como una medida desproporcionada que atenta contra la dignidad y obliga a los empleados públicos a reunir estos documentos bajo la presión de perder sus empleos.

El exministro de Educación, Carlos Amarante Baret, calificó como una “monstruosidad jurídica” la medida e instó al presidente Luis Abinader “cuidar” su segundo mandato presidencial.

Defensa

Algunos comentaristas y funcionarios del Gobierno defendieron la medida tomada indicando que los servidores públicos están llamados a ser ele ejemplo de cumplimiento ciudadano. El ministro de la Presidencia, José Paliza, defendió el pedimento del MAP indicando que “en este gobierno siempre cumplimos con nuestras obligaciones, si le pedimos a la ciudadanía que pague por los servicios públicos que recibe, nuestros funcionarios deben ser los primeros en dar el ejemplo. ¡No como ocurría antes..!”.

Asimismo, el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), Celso Marranzini, defendió que el MAP solicite a los empleados públicos presentar sus contratos y facturas de agua y electricidad e indicó que en su cuenta de X que “la circular del @MapRDo es un camino a que cada servidor público sea un ejemplo en el cumplimiento de sus servicios, es un gran paso para el ordenamiento del sector eléctrico que debe ser imitado también por el sector privado pidiendo lo mismo a las gerencias de recursos humanos de cada empresa para que también los empleados privados sean ejemplos en el pago de sus servicios”.

Marrazini, quien en agosto de este año había solicitado al presidente Abinader la emisión de un decreto que obligara a la gente a pagar su factura eléctrica, dijo que no entiende el escándalo por la solicitud de facturas de consumo a empleados públicos, “porque cuando uno contrata a un colaborador en una empresa, lo primero que uno le pide es el currículum, saber qué ha hecho esa persona, salvo que esté contratando una botella”.

No se sancionará

El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, aclaró en declaraciones en programas radiales que esta circular buscar hacer un levantamiento de datos sobre el cumplimiento del pago de servicios de agua y energía, y que con la circular no se pretende perseguir ni sancionar, sino generar una cultura, un clima de cumplimiento del pago de los servicios por parte de los empleados públicos.

“Aquí no estamos persiguiendo a nadie, aquí no vamos a sancionar a nadie, aquí lo que de manera voluntaria hemos pedido es que todo servidor comprometido con su país pueda acatar esa disposición”, indicó Freund.