Economia & Negocios

sector inmobiliario

Precio de la vivienda aumentaría más de un 30% con reforma fiscal, según Acoprovi

El gremio llamó al presidente Luis Abinader a que entre en un proceso de reflexión y revise el paquete de medidas fiscales

Proyectos inmobiliarios en República Dominicana.Externa

A la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) le inquieta la propuesta de reforma fiscal. De hecho, la rechaza. Y es que, según el gremio, el precio de la vivienda podría subir más de un 30% con la eventual aprobación de esa reforma, que el Gobierno ha llamado: “Proyecto de Ley de Modernización Fiscal”.

Para la presidenta de la Acoprovi, Annerys Meléndez, la propuesta representa una “amenaza” con un incremento “insostenible” en los precios de las viviendas.

“La vivienda no resiste un peso más de aumento”, dijo ayer Meléndez en rueda de prensa.

La presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Annerys Meléndez.Leonel Matos/LD.

Ese 30%, en particular, se desprende de algunos puntos específicos de la reforma fiscal, que ya está en el Congreso Nacional.

“Tan solo como resultado de eliminar la tasa diferenciada de ISR (impuesto sobre la renta) de los fideicomisos de vivienda, el precio de la vivienda aumentaría aproximadamente 12.5%”, alertó Meléndez.

A ese resultado, con tendencia al alza, se adicionaría un 18% de incremento por gravar con impuesto sobre el valor añadido (IVA) la venta de viviendas, así como por la inclusión del IVA al transporte de carga y a bienes industrializados como los agregados. Pero, también, por el aumento del 50% a las retenciones realizadas a la mano de obra.

Los más perjudicados serían los dominicanos que quisieran adquirir una vivienda, en caso de aprobarse esa propuesta del Poder Ejecutivo, según la gremialista. El incremento del precio de la vivienda que plantea Acoprovi, 12.5%, provocaría que los compradores pierdan el acceso al bono de Vivienda de Bajo Costo.

“El 59% de los proyectos de Vivienda Bajo Costo saldrían de su actual calificación”, advirtió Meléndez, y señaló que esto podría llevarse “de encuentro” los planes de vivienda social “que promueve el mismo Gobierno”.

El desenlace de esa situación, según la titular de la Acoprovi, es que seis de cada 10 familias dominicanas se quedarían descalificadas por no disponer con los recursos económicos necesarios para solventar estos aumentos, lo que alejaría “el sueño de miles de dominicanos de tener una vivienda digna”.

Aumentaría precio del alquiler

Meléndez, que ofreció la conferencia de prensa desde un hotel del Distrito Nacional, también dijo que los precios de los alquileres podrían subir debido a dos factores: reducción “importante” de la oferta de viviendas; e incremento “significativo” del costo para los propietarios.

Este último responde, según la gremialista, a la disminución de la base del impuesto al patrimonio inmobiliario (IPI), de 9 millones a 5 millones, y de la revalorización de inmuebles.

“Todos estos factores, en conjunto con la adición de impuestos al alquiler de renta corta, provocarán un desplome de la demanda de viviendas, disminuyendo las ventas en aproximadamente 56%, lo que motivaría una reducción de aproximadamente 77 millones de pesos de la inversión en nuevos proyectos, provocando impactos negativos al PIB y la reducción de más de 115,000 empleados”, apuntó.

El gremio llamó al presidente Luis Abinader a que entre en un proceso de reflexión y revise el paquete de medidas fiscales, “con el fin de mitigar los efectos adversos sobre el sector vivienda”.