Economia & Negocios

sector construcción

Seis de cada 10 dominicanos podrían quedarse sin acceso a vivienda por reforma fiscal, dice Acoprovi

El gremio ha advertido que los precios de los alquileres subirían si se aprueba la propuesta de reforma fiscal del Gobierno

La presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Annerys Meléndez.Leonel Matos/LD.

Seis de cada diez familias dominicanas podrían quedarse sin acceso a una vivienda o descalificadas por no disponer de los recursos económicos necesarios en caso de aprobarse la propuesta de reforma fiscal del Poder Ejecutivo, alertó este lunes la presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Annerys Meléndez.

En general, la gremialista advirtió que algunos puntos de esa propuesta provocarían un aumento mayor al 30% del precio de la vivienda.

Los efectos, explicó Meléndez, recaen en la eventual eliminación de la tasa diferenciada del impuesto sobre la renta (ISR) de los fideicomisos de vivienda, lo que aumentaría el precio de la vivienda “en más de un 12.5 %”, dijo la gremialista en conferencia de prensa.

Otro 18 % también podría incrementar solo por gravar con impuesto sobre el valor añadido (IVA) la venta de viviendas, por la inclusión del IVA al transporte de carga y a los bienes no industrializados como los agregados.

Pero, además, por el aumento del 50 % a las retenciones realizadas a la mano de obra, indicó la presidenta de la Acoprovi.

Meléndez se refirió al incremento en el precio de la vivienda de un 12.5 %, y señaló que eso provocaría que los compradores pierdan el acceso al bono de Vivienda de Bajo Costo, pues estimó que el 59 % de esos proyectos “saldrían de su actual calificación”.

“A esta difícil situación se agrega que los precios de los alquileres subirían debido a una reducción importante de la oferta de viviendas para estos fines”, alertó la gremialista.

Y agregó que la disminución de la base del impuesto al patrimonio inmobiliario (IPI), de 9 millones a 5 millones, así como la revalorización de inmuebles, generaría un aumento “significativo” del costo para los propietarios.