Economia & Negocios

reforma fiscal 2024 

Ng Cortiñas: La reforma fiscal tendrá efectos económicos brutales y atenta contra la privacidad

Manifestó que sacarle del bolsillo de los ciudadanos el monto de RD$122,486 millones con los tipos de impuestos que presenta la reforma fiscal, hará que la inflación retome nueva vez el camino hacia el alza

economista Haivanjoe Ng CortiñasFuente externa

El economista Haivanjoe Ng Cortiñas advirtió este martes que la reforma fiscal anunciada por el Gobierno tendrá resultados “brutales” para los trabajadores, la clase media, los consumidores y el pueblo en sentido general, a la vez de afirmar que la misma viene a atentar contra la privacidad de los ciudadanos dominicanos.

Manifestó que sacarle del bolsillo de los ciudadanos el monto de RD$122,486 millones con los tipos de impuestos que presenta la reforma fiscal, hará que la inflación retome nueva vez el camino hacia el alza,incluyendo el incremento de precios de productos y servicios que no forman parte de la canasta básica.

El excontralor general de la República afirmó que resulta una barbaridad, que el gobierno se proponga fiscalizar y auditar el consumo de la gente, bajo el pretexto de reducir el delito tributario.

Sostuvo que la reforma fiscal presentada es de carácter regresivo, lo evidencia el hecho de que más del 61.0 %, de los RD$ 122,486 millones que se quiere recaudar con la referida reforma, corresponde a ITBIS, por lo que, son impuestos indirectos.

“De los 50 bienes y servicios que hoy están exentos de ITBIS, solo 21 quedarán exentos, el resto se le cobrará el 18.0 %, lo que implica un aumento de la base tributaria”, expuso el economista.

Expresó su asombro con el gobierno al llamarle ley de modernización fiscal a la reforma fiscal, por lo que se preguntó, ¿acaso estamos en el siglo XVII cuando los tributos dejaron de pagarse en especies para hacerse con dinero en efectivo, fenómeno que para entonces se le pudo llamar modernidad de los impuestos?

También cuestionó que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) se tome la autoridad de indagar si los ciudadanos gastan mucho o poco, misión que no le corresponde a ese órgano cuya competencia es fiscalizar los ingresos, no el gasto de la gente.

El economista se refirió en esos términos, al citar el texto oficial que utilizó el gobierno para presentar la reforma, al decir “se implementará un programa de fiscalizaciones masivas y auditorías de personas físicas, en donde se realizarán los cruces de sus consumos con los niveles de ingresos reportados a la DGII”.

Tags relacionados