reforma fiscal 2024
“Sabemos que es difícil, pero vamos a evaluarla con mucho detenimiento”, dice Pacheco sobre reforma fiscal
Prometió que esta pieza será estudiada de manera minuciosa cuando sea depositada en el Congreso Nacional
El presidente la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, se refirió este martes al proyecto de reforma fiscal presentado por el Poder Ejecutivo, reconociendo la complejidad que este representa.
Pacheco aseguró estar consciente de la dificultad que genera discutir una propuesta de readecuación tributaria en el país. Sin embargo, prometió que esta pieza será estudiada de manera minuciosa cuando sea depositada en el Congreso Nacional.
"Este proceso de reforma, nosotros sabemos que es difícil, siempre los cambios traen mayores dificultades, pero nosotros vamos a evaluar con mucho detenimiento todas las propuestas que se hagan", dijo Pacheco.
Ambas cámaras del órgano legislativo están a la espera de recibir el proyecto que se prevé será enviado por la Consultora Jurídica.
Por otro lado, el presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, aseveró que la decisión final de los congresistas en torno a este tema obtendrá "el mayor consenso posible".
"Será consensuada. Nosotros vamos a trabajar sobre la base de construir la mayor base de consenso posible, pero recuerden que estamos hablando de una reforma fiscal...", acotó De los Santos.
Exenciones fiscales
De acuerdo con lo informado ayer por el Ministro de Hacienda, José Vicente, el Gobierno pretende eliminar las exenciones a distintos sectores. Tal es el caso de la industria cinematográfica y el turismo, mientras que aumentarían los impuestos a las bebidas alcohólicas, a las bebidas azucaradas y el marbete; además de gravar los servicios ofrecidos a través de las distintas plataformas digitales.
Con esto y otras medidas se intenta alcanzar una recaudación acumulada de RD$ 122,486.6 millones anuales.
Esto plantea ser invertido en el sistema de seguridad ciudadana, la construcción del Sistema Integrado de Transporte, mejora de los servicios que ofrecen los gobiernos locales, recapitalización del Banco Central.
Además, la mejora de la atención primada en los distintos centros de salud y en la reducción del déficit fiscal del sector eléctrico.