Economia & Negocios

industria

Baja en las ventas preocupa a la industria formal del ron

En 2024, la situación se ha agravado aún más, con una contracción del 9% interanual en las recaudaciones acumuladas hasta agosto, lo que proyecta una pérdida de 4 millones de litros en comparación con los niveles de 2021, según estadísticas oficiales.

Circe Almánzar, vocera de Adoprom.

La industria formal del ron en la República Dominicana sigue registrando una preocupante caída en sus ventas declaradas, según los últimos informes de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), informó la Asociación Dominicana de Productores de Productores de Ron (Adopron)

“Durante el 2022, el volumen de ron declarado disminuyó un 0.6%, seguido de una reducción del 4.3% en 2023. En 2024, la situación se ha agravado aún más, con una contracción del 9% interanual en las recaudaciones acumuladas hasta agosto, lo que proyecta una pérdida de 4 millones de litros en comparación con los niveles de 2021”, manifestó la entidad.

Desde su punto de vista, este año había sido clave para la recuperación de la industria tras la pandemia y las muertes por consumo de alcohol adulterado, pero esa posibilidad parece alejarse a la luz de las estadísticas.

“Un aumento de impuestos sobre la industria del ron, en el contexto actual, podría tener efectos devastadores para el sector, el Estado y los consumidores. Históricamente, cuando se han incrementado los impuestos sobre las bebidas alcohólicas, especialmente el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), el resultado no ha sido una reducción del consumo, sino una migración hacia el mercado ilícito”, advirtió la portavoz de Adopron Circe Almánzar.

Adopron llamó la atención sobre el hecho de que el ron es actualmente la única categoría de producción nacional que no muestra crecimiento en 2024, siendo gravemente afectada por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Indicó que a pesar de las subidas trimestrales de precios y los altos impuestos, el comercio ilícito continúa erosionando el mercado formal, especialmente en el segmento de bajo precio. “De hecho, se estima que más del 70% de este segmento tiene precios no justificados, mientras que el 55% de las marcas presentan comportamientos ilícitos, lo que genera una evasión fiscal de más de RD$200 millones anuales”, afirmó el gremio de los productores..

Explicó que la situación no sólo pone en riesgo la estabilidad de la industria, sino también la salud de los consumidores, que se ven empujados a optar por productos ilegales de baja calidad y potencialmente peligrosos.

“Los actores ilegales han fortalecido sus estructuras, falsificando incluso marcas premium, lo que agrava la problemática. Según los productores, un nuevo aumento en los impuestos sería devastador, incentivando aún más el consumo de productos ilegales”, advirtió.