divisas
Monedas usadas en RD y Haití, dos de las diez más antiguas del mundo
La más vieja data de los años 800, en la Edad Media. Se trata de la libra esterlina, la moneda oficial del Reino Unido, así como de las Dependencias de la Corona y de algunos territorios británicos de ultramar
El gourde haitiano (1813) es la quinta moneda más antigua del mundo, y el peso dominicano (1844) la séptima. Aparte de ser antiguas, tienen otra cosa en común: ambas divisas son del Caribe y las únicas de esa región, según una lista de las diez monedas más remotas que circulan en la actualidad, elaborada por el ‘mundo de las estadísticas’ (World of Statistics), y publicada en su cuenta de X.
La más vieja data de los años 800, en la Edad Media. Se trata de la libra esterlina, la moneda oficial del Reino Unido, así como de las Dependencias de la Corona y de algunos territorios británicos de ultramar. Esa es la divisa que lidera el ranking.
La segunda también se encuentra en Europa, pero a 2,151 kilómetros (1,336 millas) de distancia del Reino Unido: el dinar serbio, cuya creación data del 1214, cuando Esteban Nemanjić gobernaba Raška, el principal estado medieval de Serbia.
En la tercera posición está el rublo ruso (1300), la moneda oficial de la Federación de Rusia. Como dato curioso, el rublo también fue el nombre de la moneda oficial de la Unión Soviética, el Imperio ruso y otros estados.
Fuera del continente europeo, la divisa que ocupa el cuarto lugar es una de las más intercambiadas en el mundo y se encuentra en América del Norte: el dólar estadounidense (1785).
Aunque pertenece al Reino Unido, las Islas Malvinas gozan de una moneda propia: la libra malvinense (Falkland Pound, en inglés), que también es usada en las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y cuya creación data del 1833. Es la sexta moneda más remota.
En la octava posición de la lista se encuentra el franco suizo (1850), la moneda oficial de Suiza y Liechtenstein. Es la única moneda denominada en francos que queda en Europa. Las dos últimas divisas más antiguas son el dólar canadiense (1871), y el yen japonés (1871).