Economia & Negocios

asistencia social

ADESS reduce a 24 horas transferencia de fondos a comercios de la Red de Abastecimiento Social

El período de espera para recibir el pago de los productos despachados a los tarjetahabientes de los programas de protección social fue disminuido de 72 a 24 horas.

Fachada de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS)Fuente externa

La Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) disminuyó el tiempo para realizar la transferencia de los fondos por concepto de pago por despacho de mercancías a las personas beneficiarias de los subsidios sociales, por parte de los comercios afiliados a la Red de Abastecimiento Social (RAS).

El director general de la ADESS, Catalino Correa Hiciano, convocó a los líderes representantes de las federaciones, asociaciones y centrales del comercio organizado a nivel nacional, las cuales integran a comerciantes afiliados a la RAS, para informarles que el período de espera para recibir el pago de los productos despachados a los tarjetahabientes de los programas de protección social fue disminuido de 72 a 24 horas.

Catalino Correa explicó que la medida fue tomada debido a la estabilidad que ha aportado al sistema de pagos la nueva tecnología de tarjetas con chip electrónico, ya que el sistema análogo obligaba a una espera mínima de 72 horas (tres días) para desembolsar los fondos correspondientes a la factura despachada por los comercios afiliados a la RAS.

“Haber migrado el 87% del parque de las tarjetas de banda magnética a chip electrónico no solo ha aportado la seguridad que el sistema de protección social necesitaba para generar mayor confianza entre las personas que reciben los productos que conforman su canasta básica alimenticia, sino, que, además, esta tecnología facilita el desembolso de los fondos a los comercios que proveen las mercancías”, afirmó Freddy Correa.

La medida fue enérgicamente aplaudida por los propietarios y representantes de las MIPYMES que abastecen a las familias bajo la cobertura de los programas de protección social, quienes dijeron sentir más confianza ahora en el sistema de subsidios focalizados, gestionado por el Gobierno dominicano.

El titular de la ADESS aprovechó la presencia de los líderes del comercio organizado, a quienes solicitó su colaboración para eliminar la mala práctica de empeñar las tarjetas de subsidios sociales, ya que esta actividad malsana desvirtúa el propósito para el que fue creado del sistema de protección social focalizado, que es sacar de la pobreza y elevar la calidad de vida de las familias en condición de vulnerabilidad y pobreza.

El funcionario llamó la atención a los comerciantes para que mantengan sus estantes y góndolas con productos de la mayor calidad y a precios realmente asequibles por ese segmento poblacional, por lo que solicitó la colaboración del liderazgo del sector para denunciar y sancionar a quienes se propongan afectar una de las principales fuentes de sustento de la clase menos pudiente.