bolsa

Wall Street abre en rojo a pesar de unos esperanzadores datos de inflación en EE.UU.

Bolsa de Valores de Nueva York.  El Dow Jones se hundió más de 1,000 puntos ayer tras el discurso del presidente de la FED, el cual frustró las esperanzas de Wall Street de que pronto podrían bajar las elevadas tasas de interés.  ap

Bolsa de Valores de Nueva York. AP

Wall Street abrió en negativo este miércoles a pesar de que la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) de Estados Unidos acababa de informar que el índice de precios al consumo (IPC) bajó en agosto hasta el 2,5 % interanual, el dato de inflación más bajo desde febrero de 2021.

Tras el toque de campana, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdía un 1,03 %, hasta los 40.316 puntos; el selectivo S&P 500 caía un 0,53 %, hasta los 5.466 enteros; y el tecnológico Nasdaq retrocedía un 0,05 %, hasta las 17.017 unidades.

El IPC bajó cuatro décimas en agosto hasta el 2,5 % interanual, todavía por encima del objetivo del 2 % de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) pese a los altos tipos de interés.

El de agosto es el dato de inflación más bajo desde febrero de 2021, por lo que crecen las expectativas de que la Fed decida empezar a recortar los tipos de interés en su reunión de la próxima semana.

Según el FedWatch de CME Group, los operadores dan un 85 % de probabilidades de que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed apruebe una reducción de los tipos de interés de 25 puntos básicos en su reunión de los días 17 y 18 de septiembre.

Los inversores tendrán que afrontar ahora vientos en contra por parte de la estacionalidad -septiembre ha sido el peor mes para el S&P 500 en la última década- y, a medio plazo, posibles impactos del final de campaña y de las propias elecciones presidenciales de EE.UU., que se celebrarán el 5 de noviembre.

De hecho, tras el debate anoche entre la vicepresidenta y actual candidata demócrata, Kamala Harris, y el expresidente y aspirante republicano Donald Trump, las acciones del conglomerado Trump Media -al que pertenece la plataforma Truth Social- se desplomaban esta mañana más de un 15 %.

Por sectores, las únicas subidas eran para el tecnológico (0,33 %) y para el de comunicaciones (0,06 %), con las mayores pérdidas para el energético (-1,51 %), el industrial (-1,47 %) y el inmobiliario (-1,45 %).

Entre las 30 mayores cotizadas del Dow, figuraba el avance de American Express (0,55 %) y el retroceso de UnitedHealth (-2,31 %), Travelers Companies (-2,16 %) y Boeing (-2 %).

Asimismo, las acciones de la compañía de videojuegos GameStop caían alrededor del 15 % tras reportar en su segundo trimestre de 2024 un sorprendente beneficio, pero una caída de sus ingresos de más del 30 %.

En otros mercados, el crudo estadounidense recuperó terreno y subía un 2,6 % en la apertura, cotizando a 67,44 dólares el barril, después de que en la sesión anterior su precio cerrara en el nivel más bajo en casi tres años.