Economia & Negocios

medio ambiente 

Ceara Hatton: Por primera vez El Estado sabe cuántos permisos ambientales se han otorgado en un año

El titular de la entidad, Miguel Ceara Hatton, indicó que además de estos aspectos de permisología del Ministerio, también se solucionó un aspecto técnico de la plataforma web.

Ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara HattonFuente externa

El Ministerio de Medio Ambiente informó que por primera vez en la historia, el Estado dominicano tiene constancia de la cantidad de permisos, en sus distintas categorías, se han concluido, cuales están en proceso, cuántos días duran los trámites de un tipo de permiso en el ministerio y cuántos en manos de ciudadano y cómo se comporta cada tipo de permiso en un año, entre otros aspectos.

El titular de la entidad, Miguel Ceara Hatton, indicó que además de estos aspectos de permisología del Ministerio, también se solucionó un aspecto técnico de la plataforma web.

Expresó que a la fecha han recibido 4,021 solicitudes de permisos, de los cuales un 43% han sido concluidos, un 24% están en manos del Ministerio y un 33% en manos del ciudadano.

Respecto al tiempo que dura la tramitación de un permiso, se indicó mediante un comunicado de prensa, que el tiempo promedio “simple” de un proceso dentro de la institución es de 63 días laborables, más 29 días adicionales en manos del ciudadano.

El permiso solicitado con mayor frecuencia es el categoría D, la que se caracteriza por ser de poco impacto ambiental se otorgan a los directores provinciales de Medio Ambiente.

“Esta es la primera vez desde la existencia del Ministerio que se puede determinar cuántos permisos han trabajado las oficinas provinciales, cuántos han sido concluidos y cuántos están en proceso. Además, se tiene un control efectivo de los permisos y del tipo de actividad autorizada”, cita la comunicación enviada por la entidad.

A continuación el comunicado integro de Medio Ambiente:

Miguel Ceara-Hatton

1. ¿Los datos de permisología según la plataforma?

Por primera vez el Estado dominicano sabe cuántos permisos ambientales (A, B, C, D y No Requiere) se han solicitado a lo largo de un año (desde julio de 2023 al 3 de agosto de 2024), cuántas solicitudes se han concluido, cuántas están en proceso, cuántos días duran los trámites de un tipo de permiso en el ministerio y cuántos en manos de ciudadano y cómo se comporta cada tipo de permiso en un año, entre otros aspectos de la dinámica de la permisología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Cabe indicar que la plataforma digital ha sido un resultado del equipo técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

2. ¿Cuántos permisos se han solicitado y entregado?

Hemos recibido 4,021 solicitudes de permisos (de más impacto ambiental A, B, C, a menos impacto D y No Requiere). De estos hay 43% concluidos, 24% en manos del Ministerio y 33% en manos del ciudadano.

3. ¿Cuánto tiempo dura un permiso en el Ministerio?

El tiempo promedio simple en proceso dentro de la institución es de 63 días laborables y 29 días laborables adicionales en manos del ciudadano.

4. ¿Cuál tipo de permiso es el más frecuente?

Las solicitudes de mayor frecuencia son las categorías D. Esta categoría se caracteriza por ser de muy poco impacto ambiental y son otorgadas por los directores provinciales de Medio Ambiente. Esta es la primera vez desde la existencia del Ministerio que se puede determinar cuántos permisos han trabajado las oficinas provinciales, cuántos han sido concluidos y cuántos están en proceso. Además, se tiene un control efectivo de los permisos y del tipo de actividad autorizada. 

Los permisos tipo D representan el 24% de todas las solicitudes y el 40% de todos los permisos concluidos. En valores absolutos, se concluyeron 960 y están en proceso 274.

5. ¿Cuántos permisos quedaban en la forma tradicional al momento de iniciar la plataforma digital?

Al momento de iniciar la plataforma digital (agosto 2023), había 855 solicitudes de permisos (A, B y C). De estas, se han concluido 570, el 45% de julio a diciembre de 2023 y el 55% de enero a agosto de 2024.

Actualmente quedan 285 permisos en proceso de los cuales solo 39 (el 14%) están en manos de la institución y el resto 246 en manos del público. Se ha iniciado una exhaustiva investigación para determinar el estatus real de los permisos en manos del público, a fin de cerrar los expedientes de aquellos proyectos que el público no ha movido en un año.

Total general de solicitudes (A, B, C, No requiere y Cerradas) por año, concluidas, % en proceso, ingreso y productividad diaria laborable

6. ¿Cuál ha sido la productividad promedio de los permisos concluidos (A, B, C, solicitudes cerradas, o No requiere) desde 2019 a enero-julio 2024?

De enero a julio del 2024 han entrado 1,960 solicitudes de las cuales el 80% han sido concluidas en el periodo, registrándose una productividad diaria de 10.7 permisos procesados en día laborable, lo que es 2.66 veces el promedio de 2019 a 2023 y el doble de la productividad de 2023.

7. ¿Es este un proceso irreversible?

En principio sí. Hace un año que no se reciben expedientes físicos ni papeles. Toda la información es digital, con todas las ventajas que ello implica, por ejemplo, la plataforma actúa como un repositorio de documentos y no hay posibilidad de que ningún documento se pierda. Es un proceso en constante mejora, pues como se miden los tiempos en cada paso se detectan espacios de mejora al detectar “cuellos de botella”.

Hay una absoluta trazabilidad de los permisos, se sabe quién entra a la plataforma, cuánto tiempo está, qué ve o qué modifica, en fin, hay más controles. La meta es esterilizar completamente el proceso y garantizar la transparencia de los procesos de permisología.

8. ¿Esto se extenderá a otros procesos de solicitudes de permisos?

En principio así debería ser. Actualmente están automatizados los llamados Conduces, de extracción, levante y transporte de los materiales de construcción. De los 191 que había hace dos años, hay unos 56 que tienen permiso de un año y las solicitudes se tramitan vía digital.

9. Mucha gente cree que los permisos ambientales son un sello “gomígrafo”. ¿Es eso cierto?

Los permisos ambientales garantizan la protección de los ecosistemas y la biodiversidad, lo cual es una garantía de sobrevivencia como país y como sociedad. Es la garantía de tener un mejor presente y un mejor futuro. No podemos permitir que acaben con los ríos, las montañas o con las mejores tierras para que alguien se gane unos pesitos. El desarrollo económico y social es importante, pero ese desarrollo debe ser sostenible.