Economia & Negocios

Más del 40% de la población en RD es urbana y está concentrada en la región Ozama y Cibao Norte

El ministerio de Economía tiene como visión lograr en cuatro años que el 50% de los municipios tengan un plan municipal de ordenamiento territorial

  • Luis Abinader señaló que hay que priorizar las zonas más vulnerables
  • Priorizaran los municipios de Verón y Moca por su impacto turístico y agrícola que poseen

Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del ministerio de Economía.

En la actualidad, la población dominicana es mayoritariamente urbana y más del 40% de la huella construida se concentra en las regiones Ozama y Cibao Norte, de acuerdo a un estudio presentado por el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del ministerio de Economía, Domingo Matías.

Al presentar los planes de organización territorial que contempla la ejecución de la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, señaló que estas zonas tienen patrones especiales de “dispersión y desconcentración”.

El acto de presentación de estos resultados estuvo presidido por el presidente Luis Abinader y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Conde, en un seminario desarrollado en el hotel Sheraton de esta capital.

Vulnerabilidades

Domingo Matías señaló que algunas de las dificultades encontradas durante la formulación de los planes de ordenamiento territorial, predominan los asentamientos humanos dentro de áreas protegidas, en suelos susceptibles a inundación, zonas de deslizamiento y próximo a zonas costeras.

Además especificó que otras áreas indebidamente ocupadas son suelos de alta productividad agrícola para desarrollos urbanos y el crecimiento de áreas de producción agrícola hacia zonas de importancia ecosistémica, como manglares, humedales y bosques.

Prioridad para Verón y Moca

Durante una breve intervención improvisada por parte del presidente Luis Abinader, expresó que en su segundo periodo presidencial tiene como prioridad continuar con los planes de organización territorial priorizando de los municipios, siendo Verón y Moca, los primeros en ser intervenidos debido al impacto económico y productivo que poseen.

Mientras que el ministerio tiene como meta lograr que el 50 % de los municipios del país cuente con un plan municipal de ordenamiento territorial, implementar al menos 100 proyectos de inversión pública y contribuir a que 50 municipios definan su expansión urbana y productiva, según señaló Domingo Matías.

Ante esta visión, el mandatario señaló que hay que poner énfasis en las zonas más vulnerables y ver cómo se buscan los recursos “porque realmente crear un plan de ordenamiento territorial conlleva un presupuesto importante”, dijo Abinader.

“Vamos a ir a los municipios que tienen más retos, como el caso de Verón y también de Moca, con el tema de los terrenos agrícolas, y tratar de llevar a esos municipios que tienen retos importantes, un gran crecimiento…, especialmente muchos municipios turísticos, pero también donde hay mayor población para que pueda impactar a la mayor cantidad de personas en estos cuatro años”, precisó.

Consideró que esta la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, es una de las piezas legislativas de mayor importancia aprobada en su primera gestión debido a la sostenibilidad ambiental y económica que representa para el desarrollo de una nación.

“Esta ley es fundamental para nuestra sostenibilidad, tanto la sostenibilidad ambiental como también la económica. Si destruimos nuestros recursos naturales, un país que es tan importante en el área turística, ¿qué nos va a quedar? Si no lo organizamos bien, ¿qué le vamos a enseñar a los turistas?”, se cuestionó el mandatario.

Municipio destacado

Domingo Matías resaltó que a principios de este año, San Francisco de Macorís se convirtió en el primer municipio del país en aprobar un Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) ajustado a la ley 368-22, el cual establece que el 3.8 % del territorio municipal corresponde a suelo urbano, el 1.4 % a suelo urbanizable y un 94.8% a suelo no urbanizable.