Economia & Negocios

hidrocarburos

El petróleo en su nivel más bajo desde mediados de junio

El barril de West Texas Intermediate (WTI) estadounidense para la misma fecha, primer día en que se utiliza como contrato de referencia, cedió un 1.83%, hasta 76.96 dólares.

Recorte de producción afectará los precios del petróleo.

Los precios del petróleo siguieron cayendo el martes hasta su nivel más bajo en mes y medio, mientras los operadores se preocupan por un desequilibrio entre la oferta y la demanda en el contexto de una coyuntura económica deteriorada.

El precio del barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en septiembre cayó un 1.68% y cerró a 81.01 dólares.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) estadounidense para la misma fecha, primer día en que se utiliza como contrato de referencia, cedió un 1.83%, hasta 76.96 dólares.

A los operadores les preocupa que "el ritmo de crecimiento de la economía (mundial) no sea tan fuerte como podría ser", comentó Stewart Glickman, de CFRA Research.

"Y el factor más importante de este razonamiento está ligado a lo que ocurre en China", añadió el analista, cuyo crecimiento cayó por debajo del umbral simbólico del 5% anual en el segundo trimestre.

Aunque la Agencia Internacional de Energía (AIE), la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA) han tenido en cuenta una ralentización de la demanda de oro negro este año, siguen viéndola crecer de forma significativa.

"China se considera la principal fuente de esta demanda adicional, pero si eso no ocurre, ¿quién absorberá el aumento de la oferta?", se pregunta Glickman.

Si, al mismo tiempo, los miembros de la OPEP y los socios del acuerdo OPEP+ regresan gradualmente, como anunciaron, a recortes de producción de 2.2 millones de barriles diarios, a partir de octubre "no veremos ni un barril (de WTI) a 80 dólares", advierte el analista.

"Y esta vez, los riesgos para la oferta no compensan el deterioro de las expectativas de demanda", apunta Daniel Ghali, de TD Securities, en una nota.