Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

perspectiva

FMI rebaja levemente previsión de crecimiento para Brasil al destacar su "resiliencia"

En abril, el Fondo había previsto para este año un avance del 2.2% de la primera economía latinoamericana y del 2% para toda la región.

El Pan de Azúcar y la Bahía de Guanabara se ven en Río de Janeiro, Brasil, el 8 de julio de 2016. El número de muertes violentas en 2022 alcanzó el nivel más bajo en más de una década, según un informe del 20 de julio de 2023 de investigadores brasileños del Foro Brasileño de Seguridad Pública, un grupo independiente que rastrea delitos.

El FMI también prevé que la progresión de la economía brasileña se fortalezca hasta el 2,5% a mediano plazo.Leo Correa / AP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) moderó levemente este jueves su proyección de crecimiento para Brasil a 2.1%, al destacar que la economía del gigante suramericano ha mostrado una "notable resistencia" en medio del ciclo de desinflación que atraviesa.

En abril, el Fondo había previsto para este año un avance del 2.2% de la primera economía latinoamericana y del 2% para toda la región.

"Se espera que el crecimiento del PIB se modere en 2024 (en Brasil), reflejando una política monetaria aún restrictiva, un menor déficit fiscal, la calamidad de las inundaciones en Rio Grande do Sul y la normalización de la producción agrícola", indicó FMI en su informe periódico sobre la economía del país, conocido como Artículo IV.

Para los directores ejecutivos del organismo, la "resiliencia" brasileña se debe a que la actividad económica ha crecido de "forma constante", superando las expectativas, lo que refleja "factores favorables de oferta y demanda".

"Con una política monetaria proactiva y adecuadamente restrictiva, la inflación general ha descendido hasta el intervalo de tolerancia fijado como objetivo", destaca el informe.

En junio, el índice de precios se moderó en el país con un avance mensual de 0.21% y alcanzó 4.23% en 12 meses, según datos del Banco Central de Brasil (BCB), cuya meta está fijada en el 3%.

"La inversión en oportunidades de crecimiento ecológico podría impulsar aún más este potencial económico", cree el FMI, al añadir que "se espera que la inflación general vuelva al objetivo del 3% en el primer semestre de 2026".

Crecimiento

El FMI también prevé que la progresión de la economía brasileña se fortalezca hasta el 2,5% a mediano plazo, lo que supone una revisión al alza de 0,5 puntos porcentuales desde la Consulta del Artículo IV de 2023.

"Las ganancias de eficiencia derivadas de la reforma del IVA y el aumento de la producción de hidrocarburos" respaldan esa previsión, según las autoridades del FMI.

Se refieren a la aprobación en diciembre de 2023 de una anhelada reforma que simplificó el sistema tributario de la primera economía latinoamericana, en lo que analistas consideraron una victoria política para el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Los directores del Fondo elogiaron el "compromiso de las autoridades de seguir mejorando la situación fiscal" y celebraron la reforma, que "se espera que impulse la productividad, cree empleo formal y mejore la equidad".

Retos

La entidad multilateral, con sede en Washington, alertó, sin embargo, que siguen "existiendo retos pendientes" para Brasil, entre ellos "la elevada deuda pública" y la "lenta convergencia hacia niveles de vida más elevados".

También advirtió que aunque los "riesgos" para las perspectivas económicas del país "se inclinan ligeramente a la baja", aún persiste cierta "incertidumbre".

"Los riesgos a la baja se derivan, en el frente exterior, de un posible desajuste de la política monetaria en las principales economías, de la volatilidad de los precios de las materias primas y de la inestabilidad financiera mundial", precisó el FMI.

En el ámbito interno, las interrupciones de las cadenas de suministro provocadas por la catástrofe de las inundaciones que en mayo de 2024 devastaron gran parte del estado de Rio Grande do Sul (sur) "podrían ser más graves de lo esperado".

También preocupa "un consumo de los hogares más fuerte de lo previsto, una aplicación más rápida de lo planeado de las reformas de mejora de la productividad y las oportunidades de crecimiento ecológico".