reforma seguridad social

Retos que enfrenta el Sistema de la Seguridad Social ante inminente reforma, según autoridades

El superintendente de Pensiones dijo que para alcanzar la pensión mínima establecida por la ley y prevenir la pobreza al momento del retiro laboral “es necesario superar los retos de la baja densidad de cotización, que es de un 44.7%, y la tasa de aportación al fondo de pensiones, que es una de las más de la región”

La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) reunió este jueves a actores claves del Sistema de la Seguridad Social.

La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) reunió este jueves a actores claves del Sistema de la Seguridad Social.Externa

Para que los dominicanos gocen de un buen Sistema de la Seguridad Social primero el Estado debe garantizarle mejores beneficios y coberturas en el Seguro Familiar de Salud (SFS), mejores tasas de reemplazos en pensiones, así como solidificar la gobernanza del sistema y aumentar su institucionalidad, según consideró el gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Edward Sánchez.

Ante la inminente reforma a la ley 87-01 que establece el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), Sánchez dijo que lo ideal es “mejorar lo que tenemos hoy”, en referencia a los componentes que integran esa ley.

“No inventar mucho; mejorar lo que tenemos hoy”, reiteró el gerente general.

La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) reunió este jueves a cinco actores claves del sistema, quienes hablaron sobre los principales retos que encara la Seguridad Social para su eventual transformación.

En el caso de Sánchez, esos desafíos tienen que ver, principalmente, con la entrada en vigencia del primer nivel de atención en salud, que logre una atención integral para la población con un enfoque preventivo.

Además, la afiliación masiva que aumente a un 98% de la población afiliada a un régimen de protección social, la regulación del Fondo Nacional de Atención Médica por Accidentes de Tránsito (Fonamat), el equilibro financiero de las prestaciones y la revisión del poder de Veto.

El superintendente de Pensiones, Francisco Torres, también expuso tres retos que enfrenta el sistema de jubilación dominicano.

Torres dijo que para alcanzar la pensión mínima establecida por la ley y prevenir la pobreza al momento del retiro laboral “es necesario superar los retos de la baja densidad de cotización, que es de un 44.7%, y la tasa de aportación al fondo de pensiones, que es una de las más de la región”.

Sobre esto último, Torres apuntó: “En conjunto, con empleador y empleados, no llegamos a un 10%. El empleado pone de cada RD$10, pone menos de RD$3; el empleador de cada RD$10, pone por encima de RD$7. Sin embargo, lo que cae en la cuenta de capitalización individual es 8.4%, el resto compartimos algunos de esos gastos entre el sistema”.

“Lo importante a destacar es que no se está ahorrando suficiente, las personas no están cotizando todo el tiempo, y si nos comparamos con otros países (de la región), nuestros niveles de informalidad son muchos mayores a los niveles que existen en esos países, o sea, que nuestros retos están bien definidos”, añadió.

La alta informalidad en los trabajos constituye otro desafío para el sistema, según indicó Torres.

El presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache, destacó que el sistema de Seguridad Social necesita mejoras continuas, que sean “cruciales para el desarrollo nacional”.

Brache indicó que el envejecimiento de la población, la baja tasa de natalidad y el aumento en la esperanza de vida son otros desafíos importantes.