Economia & Negocios

sector ENERGÉTICO

Antonio Almonte dice Edeeste “no aguanta más”

“Su infraestructura técnica está en muy malas condiciones; y por consiguiente es la que tiene urgencia, es la que está en situación de emergencia”, señaló el ministro de Energía y Minas

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte

“Yo pienso que el caso de Edeeste (Empresa Distribuidora de Electricidad del Este) no aguanta más”, declaró el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, y señaló que Edeste necesita una intervención “mucho más profunda que la que se está haciendo”.

Almonte explicó que esa empresa es la que tiene los mayores niveles de pérdida de energía eléctrica, déficits financieros, así como las peores condiciones de subredes, es decir: transformadores y medidores.

“Su infraestructura técnica está en muy malas condiciones; y por consiguiente es la que tiene urgencia, es la que está en situación de emergencia”, señaló el ministro, al tiempo de agregar que las otras empresas distribuidoras de electricidad, Edesur y Edenorte, “están mal”.

Al ser entrevistado el miércoles en el podcast, ‘Politiqueando RD’, Almonte recordó que ha sido uno de los que ha propuesto la privatización de las EDES, un plan que aún sigue recomendando.

“Yo quiero decir aquí, y lo sostengo: cuando estábamos en el PRD, antes de pasar al PRM, y después estando en el PRM, yo fui de los que propuse y sostuve encargar la administración de las distribuidoras a una empresa privada”, dijo.

Y aclaró que no se trata de “vender la propiedad”, sino que se contrate a una firma especializada en gerencia de distribución de electricidad para, mediante concursos o licitaciones, se ocupe de la operación, mantenimiento y gerencia comercial de una, dos o de las tres EDES, en un período de tiempo de cinco o seis años.

“Que esté desvinculada de la política, y que pueda contratar el personal técnico, gerencia, legal, capaz que considere, y que se le dé carácter de empresa a cada una de las empresas distribuidoras”, apuntó.

De esa manera se puede lograr una mejorar operación del sistema, una reducción de pérdida, y un servicio mucho más eficiente”, argumentó el ministro, y reiteró que está de acuerdo con la participación en la gerencia a través de un contrato “bien elaborado”, y no vender las EDES a empresas privadas.

En el programa digital, Almonte subrayó que hace dos años fue desvinculado del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad.

El ingeniero en física nuclear le pidió en reiteradas ocasiones al presidente Luis Abinader desligarse de las EDES, una petición que el mandatario aceptó meses después.

En mi visión, el ministro de Energía y Minas no debe ser administrador de ninguna empresa del sector energía”, explicó.