UNCTAD-onu

Acogen declaración de Pro Consumidor para proteger consumidores en comercio transfronterizo

Esta es la primera vez que el IGE aprueba una declaración procurando enfrentar de manera conjunta todos los conflictos que se generen entre un proveedor y un consumidor en territorios diferentes

El director ejecutivo de Pro Consumidor y presidente del FIAGC, Eddy Alcántara.

El director ejecutivo de Pro Consumidor y presidente del FIAGC, Eddy Alcántara.Fuente externa.

Los representantes de los países que participan en la octava sesión del Grupo Intergubernamental de Expertos (IGE) en Derecho y Políticas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que se desarrolla en Ginebra, Suiza, acogieron la declaración sobre resolución de conflictos transfronterizos y compensación para consumidores propuesta por República Dominicana.

La iniciativa, presentada por Eddy Alcántara en su condición de director ejecutivo de Pro Consumidor y presidente del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), fue secundada y motivada por otros países iberoamericanos.

La declaración busca proteger a las personas consumidoras en comercio transfronterizo de todos los países miembros de las Naciones Unidas.

La declaración, que fue secundada por más de una veintena de naciones como Inglaterra, Portugal, Estados Unidos, Francia, Alemania, Costa Rica, El Salvador, Uruguay y otros de las naciones que conforman la Liga Árabe y aprobada por representantes de los cinco continentes, invita a los Estados miembros de UNCTAD a realizar todos los esfuerzos para establecer y desarrollar mecanismos de resolución de conflictos y compensación en casos transfronterizos, estimulando su implementación y la cooperación internacional en este sentido, así como compartir informaciones sobre este tema.

Al ser presentada la propuesta con miras a buscar soluciones a los problemas que surgen en el comercio transfronterizo, estos países no solamente secundaron y apoyaron esta iniciativa del titular de Pro Consumidor y el FIAGC, sino que además pidieron crear y generar las discusiones con carácter de urgencia “para encontrar los mecanismos que den lugar a la solución a estos conflictos”.

Esta, además, llama a las asociaciones de consumidores y a las empresas a tomar parte en esta tarea, colaborando con el desarrollo, el apoyo y la implementación de estos mecanismos de resolución de conflictos.

También pide a la UNCTAD que apoye estas iniciativas y que prepare una propuesta para analizar cómo implementar las iniciativas planteadas en la declaración, que serán presentadas ante la 9º conferencia ministerial de Revisión de Políticas del consumidor que se llevará a cabo el próximo año.

Esta es la primera vez que el IGE aprueba una declaración procurando enfrentar de manera conjunta todos los conflictos que se generen entre un proveedor y un consumidor en territorios diferentes.

Asimismo, es la primera vez que el FIAGC consigue que una propuesta salida de su seno sea oficialmente acogida por UNCTAD-ONU como órgano de deliberación universal.

En su intervención, Alcántara señaló, además, que se hace necesario conocer e implementar nuevas herramientas para optimizar la labor mediante el fortalecimiento institucional y la potenciación del impacto de las acciones ejecutadas en favor de los consumidores.

“Necesitamos herramientas que permitan que los consumidores puedan resolver sus conflictos, y esa necesidad debe ser abordada y amparada de manera urgente”, acotó.

El funcionario dominicano dijo que este problema que se origina en venta o comercio internacional, constituye el principal desafío para garantizar una efectiva protección al consumidor en esta materia.

Alcántara manifestó que este tipo de negocio, que ha tenido un auge fundamental en los últimos años, y que se acrecentó a raíz de la pandemia del coronavirus (Covid-19), acapara la mayoría de las transacciones que se ejecutan universalmente.

Tras la aprobación de la propuesta, la República Dominicana se convierte en el primer país latinoamericano que logra una declaración que procura sentar la base para la protección de los consumidores de las naciones del mundo en todo tipo de transición comercial.