contaminación
Una ONG advierte de la contaminación por partículas ultrafinas cerca de aeropuertos europeos
La Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E), con sede en Bruselas, basó su análisis en las mediciones de la concentración de estas partículas en el aire alrededor del aeropuerto Amsterdam-Schiphol.
Una oenegé dio la voz de alarma el martes sobre las concentraciones de partículas ultrafinas (PUF) en los alrededores de los grandes aeropuertos de Europa, que cree podrían afectar a la salud de 52 millones de personas.
La Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E), con sede en Bruselas, basó su análisis en las mediciones de la concentración de estas partículas en el aire alrededor del aeropuerto Amsterdam-Schiphol, realizadas por el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente neerlandés (RIVM).
Se detectaron concentraciones de "4.000 a 30.000 partículas por cm3" en un radio de 5 km alrededor del aeropuerto.
Entre 5 y 10 km, eran de "3.000 a 6.000 cm3", y entre 10 y 20 km de "1.000 a 4.000 partículas por cm3", según T&E, que señala que en el centro de las ciudades las concentraciones de PUF pueden variar de 3.000 a 12.000 cm3.
Las partículas ultrafinas son partículas sólidas en suspensión de un diámetro inferior a 100 nanómetros (mil veces más finas que un cabello), y se cree que son perjudiciales para la salud debido a su capacidad para penetrar en el organismo, aunque todavía no existen normas que las regulen.
Las PUF son menos conocidas que las PM10 y PM2,5, partículas finas (de mayor diámetro), cuyos efectos nocivos para el cuerpo humano están científicamente establecidos.
Extrapolando la contaminación observada en los alrededores de Schiphol, T&E calcula que la salud de 52 millones de personas que viven en un radio de 20 km alrededor de los 32 principales aeropuertos de Europa podría verse afectada por estas concentraciones de PUF.
La oenegé señala que no tuvo en cuenta los efectos del viento que, según ella, no cambian "los órdenes de magnitud del estudio".
Según T&E, "nunca se han mejorado las normas aplicables a los combustibles de aviación, pese a que permitirían reducir considerablemente la contaminación del aire alrededor de los aeropuertos", junto con otras medidas como la reducción del tráfico aéreo y el uso de combustibles no fósiles.