Economia & Negocios

Leonel Fernández dice que la realidad de los empleos “no es el paraíso que pinta” el gobierno

  • Indicó que en la categoría de los desempleados denominados desalentados sobrepasa los 400,000 ciudadanos con edades entre 19 y 35 años
  • Especificó que el gobierno ha creado solo un total de 8,900 empleos formales

Leonel Fernández en "De cara al elector" de Listín Diario.José Alberto Maldonado /LD

Leonel Fernández, candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, expresó que en materia de creación de empleos el país “no es el paraíso que pinta” el gobierno y que el empleo informal es la variante que se ha incrementado.

Durante una entrevista en el espacio de “Cara al elector”, el también expresidente de la República, detalló cifras que justifican su posición con relación a los empleos formales e informales alegando que ha habido un “fracaso” en este sector.

Explicó que existen dos categorías que están en tendencia, la primera corresponde a los desocupados, aquellos que no tienen empleo, pero siguen buscando y la segunda, los desalentados, que son los que estuvieron buscando empleo durante año y medio, no lo encontraron y desistieron.

A propósito de esto, señaló que actualmente en el territorio dominicano, se estima que en la categoría de los desalentados sobrepasa los 400,000 ciudadanos con edades entre 19 y 35 años.

“Lo que dicen los números y lo que nosotros percibimos es que hay un malestar, que no es el paraíso que pinta el gobierno”, dijo agregando que el gobierno fracasó en materia del empleo.

“Ellos abultan las cifras para ocultar la realidad de que el empleo formal no se ha expandido”, aseguró.

Expresó que el presidente Luis Abinader “planteó recuperar 400,000 empleos perdidos en la pandemia y crear un millón adicionales”, sin embargo no ha logrado su promesa. 

De acuerdo a las estadísticas que maneja, el gobierno solo ha creado un total 8,900 empleos formales que corresponden el 1.9 % de crecimiento.

“Lo que ha crecido es el empleo informal, es decir, 233,000 nuevos empleos informales, es decir, los chiriperos, los que vendes aguacates en la esquina… pero eso no necesitan del gobierno esos se ganan la vida solo”, explicó.