Economia & Negocios

iniciativa 

Unos 522 empleados participan en plan de semana laboral

Desafío. De tener buenos resultados el plan de reducir de 44 a 36 horas la jornada de trabajo, habría que ver si empresas e industria adoptan la modalidad.

Algunos sectores económicos, como las zonas francas, mostraron discrepancia con la reducción del tiempo semanal de trabajo, indicando que esto podría afectar sus esquemas de producción.

El plan piloto que implementa el Ministerio de Trabajo para la reducción de la semana laboral de 44 a 36 horas, concluyó la primera fase de ejecución con la participación de 522 trabajadores de las empresas públicas y privadas que aceptaron el desafío.

La iniciativa, lanzada el 1 de febrero por un período de seis meses, se implementa en cinco empresas y en dos etapas de tres meses cada una. La primera, dedicada a la implementación del plan piloto y la segunda, al análisis de los datos recopilados a cargo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Las empresas que de manera voluntaria asumieron el desafío de someterse a este piloto fueron: Claro, Imca, EGE Haina; Seguro Nacional de Salud (Senasa) y Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

Listín Diario intentó conseguir información con algunas de las empresas participantes, sin embargo, la mayoría indicó que prefiere esperar a que la PUCMM sistematice las informaciones y que sea el Ministerio de Trabajo quien ofrezca los resultados alcanzados en este plan piloto.

El Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) fue la única entidad que indicó que de entidad unos 70 empleados iniciaron la implementación del piloto y que de estos, 68 permanecieron hasta finalizar los tres meses.

El director del Siuben, Jefrey Lizardo, sostuvo que la ejecución de este plan ha sido “altamente valorada por el personal que ha participado y no ha afectado el logro en los resultados esperados para el periodo en nuestra institución”.

Lizardo no quiso dar mayores detalles sobre los resultados finales del piloto indicando que prefiere esperar que sea el ministerio de Trabajo que comparta de manera oficial los resultados.

Indicó que luego de que se sistemáticen los datos que arroje este piloto “quedará de cada institución la decisión de la implementación de manera definitiva de esta modalidad con los ajustes que como participantes del piloto identifiquen como necesarios”.

Ministerio de Trabajo

Como respuesta a la solicitud del Listín Diario respecto a la implementación de la primera fase del plan, el Ministerio de Trabajo respondió que “nos encontramos en la fase final de la primera etapa de este plan piloto, en la que participaron aproximadamente 522 colaboradores de diversas empresas. A partir del cierre de esta primera etapa, esperamos ver en tres meses los resultados derivados del estudio que llevará a cabo la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el cual nos brindará una visión completa de la experiencia de las empresas participantes y nos permitirá evaluar si se ha cumplido el objetivo de aumento en la calidad de vida y productividad de los colaboradores que han formado parte de esta iniciativa”.

Durante el lanzamiento de esta propuesta laboral, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, expresó que este proyecto no es meramente una innovación, sino que representa un paso hacia una sociedad más equilibrada y humana.

Sostuvo que la institución se embarcaba en “un viaje que prioriza a las personas, mejorando la salud y el bienestar y fomentando una productividad sostenible y respetuosa con el medio ambiente”.

Las y los trabajadores recibieron como positiva la iniciativa, pero con exceptisismo. Mientras, algunos sectores como las zonas fracas mostraron su preocupación y los industriales manifestaron que habia que verla con cautela.

Trabajadores formales

A febrero de este año, cerca de 2,227,341 trabajadores se encontraban cotizando en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, con un salario promedio cotizable de RD$34,687.05.

Hombres y mujeres

El 53.24% de estos trabajadores son hombres, mientras que el 46.76% son mujeres. Estas exhiben un salario promedio cotizable que ronda los RD$34,820.97, mientras que los hombres exhiben un salario promedio cotizable de RD$34,569.31.