encuentro

Industria de bebida aporta cerca de 60,000 empleos

No alcohólica. En un encuentro en la AIRD se destacaron los aportes en recaudaciones fiscales, encadenamientos, salarios y valor agregado.

Ejecutivos de la AIRD, de Asibenas y de la empresa Despradel & Asociados (DASA).

Ejecutivos de la AIRD, de Asibenas y de la empresa Despradel & Asociados (DASA).

Las industrias de bebidas no alcohólicas contribuyen significativamente a la economía dominicana con aportes importantes en empleos directos e indirectos, generación de nuevas inversiones y contribuciones al fisco, así quedó demostrado en la presentación del estudio “Análisis de los Aportes de la Industria de Bebidas en la Economía Dominicana”, dado a conocer en un encuentro realizado en la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

Al ofrecer las palabras de apertura del “Encuentro Industrial con la Asociación de Bebidas no Alcohólicas de la República Dominicana (Asibenas), el presidente de la AIRD, Julio Virgilio Brache, manifestó que las industrias de bebidas no alcohólicas constituyen un sector pujante, innovador, que atrae inversión local y extranjera y que tiene los oídos puestos en las necesidades del consumidor, en sus requerimientos de cuidado de la salud, en la protección del medio ambiente, en el desarrollo económico y social sostenible.

Brache resaltó la presencia de estas empresas en el desarrollo industrial del país, su encadenamiento con otros sectores, tales como: el comercio minorista, la industria hotelera y el sector restaurantes, así como su presencia en temas como la economía circular, la alianza por el bienestar y la alimentación consciente.

El presidente de Asibenas, Juan Amell, destacó que el éxito del sector que representa “ha sido posible gracias al entorno de inversión favorable que caracteriza a República Dominicana, a la estabilidad y crecimiento de la economía, a la receptividad del mercado hacia nuestros productos, pero sobre todo, al gran esfuerzo y dedicación excepcional desempeño de más de 60,000 colaboradores y colaboradoras que de manera directa e indirecta han sido auténticos protagonistas de nuestra historia”.

Amell señaló que otro elemento clave de ese éxito ha sido la colaboración con aliados del sector, especialmente los colmados, supermercados y otros actores del sector comercial, que representan el 90% del canal de distribución, así como la industria de la hospitalidad, que incluye hoteles, bares y restaurantes.

El consultor de economía, comercio y finanzas, Roberto Despradel, dijo que el sector de las bebidas no alcohólicas en República Dominicana ha generado más de 63,190 empleos. Video

Un 1% es lo que aporta el sector de bebidas no alcohólicas aporta al PIB y además genera más de 60 mil empleos


Es un sector que contribuye al desarrollo sostenible de las comunidades, promueve el empoderamiento de los consumidores, fomenta la innovación en categorías de productos y empaques y reconoce la importancia de centrarse en una alimentación consciente precisa el comunicado.

RD$15,605 millones al fisco

El estudio, realizado por Despradel & Asociados (DASA) y presentado por Roberto Despradel, refiere que el sector hace compras locales por RD$24,317 millones (2022), que el 39.3% de dichas compras corresponden a servicios y 60.7% a bienes, como son plásticos, papel, y cartón. Al hablar del impacto directo e indirecto, en empleos, el sector generó más de 63,190 empleos, con aportes directos al fisco que superan los RD$ 15,605 millones.