Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

postura

Comerciantes rechazan presión al país por crisis en Haití

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes sostuvo que con la situación caótica que se ha vivido en Puerto Príncipe, en los últimos 45 días, el flujo de mercancías por las aduanas de Jimaní y Dajabón se han reducido a la mínima expresión.

Iván García, presidente de la FDC.

Iván García, presidente de la FDC.Fuente externa.

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, expresó el rechazo del comercio organizado ante las presiones que ejercen organismos internacional acusando al país de violar los derechos humanos de ciudadanos haitianos.

“El comercio organizado entiende que las presiones internacionales sobre el tema de los derechos humanos, no aplica en República Dominicana, ya que tenemos casi dos millones de haitianos laborando en el país, los cuales son también nuestros clientes y nosotros los tratamos como buenos clientes, que incluso compran al contado sus mercancías”, expresó García en respuesta a la pregunta del Listín Diario sobre cuáles son las preocupaciones del sector comercial ante la crisis que vive el vecino país.

“No existe discriminación en el sector comercio con los ciudadanos procedentes de Haití”, enfatizó García.

Expuso que “como país, tenemos que proteger nuestra frontera y aunque significa reducción en las ventas que realizamos por las aduanas de Jimaní, que es la principal aduana para las exportaciones a Haití, apoyamos las acciones del Presidente y del director de Migración”.

Reducción del comercio

García sostuvo que con la situación caótica que se ha vivido en Puerto Príncipe, en los últimos 45 días, el flujo de mercancías por las aduanas de Jimaní y Dajabón se han reducido a la mínima expresión.

Expuso que “Haití siempre ha sido el socio comercial de las exportaciones de productos del agro, pecuaria, industria y comercio nacional, por excelencia por la frontera que compartimos”. Agregó el el comercio se da en un 80% por las aduanas y los mercados binacionales.