negocio
El comercio al por mayor fue principal actividad económica formal del 2023
El año pasado, al menos 113,085 empresas formales reportaron actividad económica, lo que supone un crecimiento de 7 %, comparado al 2022, año que registró 105,774.
Tras cerrar el 2023 con un 32.1 %, el comercio al por mayor y al por menor se posicionó como la principal actividad económica con más empresas formales empleadoras en República Dominicana. El renglón de comercio también comprende la reparación de vehículos automotores y motocicletas.
Así lo informó la Oficina Nacional de Estadística (ONE) a través del informe general del Directorio de Empresas, en el que explica cómo están distribuidas las empresas empleadoras en el territorio nacional.
De acuerdo con la ONE, en los últimos nueve años siempre se ha destacado el sector Comercio como la actividad que concentra una mayor participación de empresas, con porcentajes superiores al 32 %.
El año pasado, al menos 113,085 empresas formales reportaron actividad económica, lo que supone un crecimiento de 7 %, comparado al 2022, año que registró 105,774.
La ONE, además, indicó que unos 386,860 empleados formaron parte de este sector, siendo el segundo trabajo formal por actividad y rango de empleo. El primero corresponde a la administración pública y defensa, que acumuló 633,589.
Al clasificarlo por la participación porcentual de empleados, según el sexo, un 60.7 % de ellos fueron hombres, mientras un 39.3 % mujeres, de acuerdo con el informe.
El sector Comercio ocupa la decimocuarta posición en la lista del promedio del salario mensual por empleado. Al menos RD$18,727.64 es lo que gana una persona que trabaje en un área de esa actividad económica.
Sin embargo, el sector, según la ONE, experimentó una variación positiva de un 11 % del salario, en 2023 respecto al 2022. Esto significa que mejoró, en promedio, la remuneración mensual.
Desglose de las actividades
El comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos incluye la venta de carros, mantenimiento y arreglo, lavado de vehículos (car wash), gomeras, mecánica y eléctrica, desabolladora y pintura, venta de partes, piezas y accesorios, entre otras actividades.
Mientras que en el comercio al por mayor, excepto el de vehículos, está la venta de materias primas agropecuarias y animales vivos, alimentos, bebidas y tabaco, bebidas alcohólicas, enseres domésticos, productos textiles, prendas de vestir y calzado.
También: venta de computadoras, equipo, partes y piezas electrónicas y de telecomunicaciones, maquinaria, equipo y materiales agropecuarios, muebles de oficinas, combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, minerales metalíferos, entre otros.
El comercio al por menor, sin el de vehículos, comprende desde la venta de supermercados, distintos tipos de carnes, frutas, legumbres, gas natural, gasolina, celulares y accesorios, hasta equipos de deporte, libros, periódicos, juguetes y productos farmacéuticos, según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).