Economia & Negocios

gobierno

Comerciantes muestran insatisfacción con plan “Del Campo al Colmado”

Quejas. Comerciantes señalan que orefieren comprar los productos en los mercados, pues los del programa no llegan en las mejores condiciones.

Colmaderos expresan su desmotivación por la falta de calidad de los productos del programa.

El plan piloto “A Comer del Campo a la Ciudad” cumplirá un año de iniciado sin cumplir con las expectativas de los comerciantes.

El programa, con el que el Gobierno llevaría alrededor de 16 productos de la canasta básica a bajo costo a los colmados, no ha dejado sus frutos, ya que, según los comerciantes, “solo compran algunos productos debido a la calidad”.

“El arroz de ellos venía con mucho grano amarillo y la gente me lo devolvía, entonces tuve que dejar de comprarlo… viene a buen precio, pero no en condiciones para el cliente”, manifestó el dueño de un colmado, Maicol Taveras, al conversar con LISTIN DIARIO.

Al momento de la entrevista, Taveras, quien tiene su negocio en Los Alcarrizos, se disponía a recibir el pedio de unos RD$4,969 que le había solicitado al programa. En la lista del comerciante, solo figuraban un saco de azúcar de 125 libras y 300 huevos.

“Huevos, azúcar y cebolla, mayormente es lo que compramos, porque si el cliente se te queja tu no vendes”, indicó el comerciante.

Entre los productos incluidos en el programa está el aceite, arroz, ajo, azúcar, cebolla roja, plátano, papa, batata, yuca, huevo, habichuela, leche, espaguetis, sal molida, sardinas y salami.

Precisamente otro de los alimentos que los comerciantes de este sector alegan que no compran debido a las condiciones en las que llegan es la papa, la que también indicaron los clientes “no la quieren consumir cuando les llega”.

“La papa viene pequeña y el cliente por aquí no consume papa pequeña, si vinieran un poco más grande yo comprara seguidamente”, afirmó Luis Alfredo Mejía Rodríguez, en su colmado situado en la calle Juan Isidro Jiménez.

Es similar con los plátanos. Estos, además de llegar “pequeños”, “se maduran rápido”, según manifestaron varios de los colmaderos, que a pesar del precio accesible prefieren comprar sus productos en los mercados o almacenes.

Mientras que en la localidad de Pantoja Carmen de Jesús, afiliada al programa desde el pasado años manifestó que el arroz se vende en su negocio “porque la gente tiene que comer”.

Esperan llegue programa

En Los Guaricanos, Santo Domingo Norte, el colmado de Juan Taveras se ha quedado a la espera de lo que le indicaron la última vez que recibió al personal del programa en su negocio, quienes quedaron de llamar y visitar el establecimiento, pero ahora solo le queda el cartel pegado sobre la base de un electrodoméstico en el que se lee “A comer del campo al colmado” y al final del mismo “colmado censado”.

“El cartel tiene como 4 o 5 meses ahí, Ellos quedaron en que me iban a llamar y que iban a pasar, mientras estoy comprando en el almacén”, dijo Taveras.