Barrick Pueblo Viejo impulsa el desarrollo de comunidades con ocho Comités de Desarrollo Comunitario

Los Comités de Desarrollo Comunitario representan un modelo de asociación para el desarrollo comunitario, establecido por Barrick.

Estos comités se componen de miembros de la comunidad elegidos democráticamente, junto con la participación de un representante de Barrick.

Estos comités se componen de miembros de la comunidad elegidos democráticamente, junto con la participación de un representante de Barrick.Fuente externa.

Barrick Pueblo Viejo ha llevado a cabo la presentación de los Planes Trianuales 2023-2026 de los 8 Comités de Desarrollo Comunitario (CDC) que se han formado desde el año 2021 en las localidades de Zambrana Abajo, Rey Guardianón, Las Lagunas, Hatillo, Tocoa, Zambrana Arriba, El Maricao y Quisqueya.

Estos planes constituyen documentos estratégicos que engloban las etapas de consulta comunitaria, las prioridades identificadas y el plan de acción correspondiente. Su elaboración permite direccionar el enfoque comunitario, potenciando así la participación activa de los CDC en instancias municipales como los Consejos de Desarrollo, entre otros canales de participación social tanto a nivel municipal como gubernamental.

La formulación de estos planes ha sido producto de un proceso participativo que se ha extendido a lo largo de aproximadamente 6 meses, involucrando la realización de reuniones, talleres, encuentros grupales, entrevistas, asambleas comunitarias y comisiones de trabajo, distribuidos de acuerdo con la cercanía geográfica de las zonas.

Los CDCs como motores del cambio

Los Comités de Desarrollo Comunitario representan un modelo de asociación para el desarrollo comunitario, establecido por Barrick. A través de estos comités, se asigna un presupuesto de inversión destinado a los proyectos e iniciativas más urgentes y valorados por las comunidades locales.

Estos comités se componen de miembros de la comunidad elegidos democráticamente, junto con la participación de un representante de Barrick, cuya presencia garantiza que los proyectos seleccionados estén alineados con las cinco áreas de enfoque del desarrollo sostenible.

Gracias a la existencia de estos comités, se mantienen canales de comunicación abiertos y transparentes entre la empresa y la comunidad local. Barrick Pueblo Viejo se compromete además a llevar a cabo evaluaciones anuales, a establecer relaciones cercanas con los miembros de la comunidad, a asignar especialistas dedicados, a realizar visitas periódicas a las comunidades y a mantener un mecanismo abierto para recibir y atender quejas y reclamos.