superintendencias de bancos

Cuatro sectores económicos concentran la cartera de monedas extranjeras en el país

A diciembre del pasado año, la cartera de créditos en moneda extranjera mantuvo un comportamiento de US$7,112 millones, y mostró crecimiento interanual de 8.1%, en comparación a diciembre del 2022.

Nadie puede negar que la caída abrupta del valor de nuestra moneda está vinculada al coronavirus.

Nadie puede negar que la caída abrupta del valor de nuestra moneda está vinculada al coronavirus.

El 55.9% de la cartera en moneda extranjera del Sistema Financiero Nacional se concentra en cuatro sectores económicos, siendo el turismo y la manufactura los que mayor cantidad de divisas manejan con una participación de 21.4% el primero y 12.3%, el segundo.

El dato lo revela el "Informe sobre el Comportamiento de la Cartera en Moneda Extranjera, al 31 de Diciembre de 2023", publicado recientemente por la Superintendencia de Bancos en su portal web y que precisa que el 22.2% restante se encuentra distribuido en los sectores de Suministro de Electricidad y Comercio.

Las estadísticas refieren que para el 2023, el sector turismo fue la actividad generadora de divisas con mayor crecimiento presentando una contribución interanual al Producto Interno Bruto (PIB) de 10.9% en su valor agregado.

Cartera creció 8.1%

Según el informe, a diciembre del pasado año, la cartera de créditos en moneda extranjera mantuvo  una exposición de US$7,112 millones, y mostró  crecimiento interanual de 8.1% comparado con diciembre del 2022, mientras que el portafolio se colocó en 21.3%, respecto a la cartera del sistema financiero. 

Durante el 2023, la cartera en moneda extranjera se concentró en un 43.3% de deudores generadores de divisas y un 56.7% en deudores no generadores de divisas. "Respecto al 2022, la composición de los deudores Generadores de Divisas y No Generadores, se ha mantenido sin cambios significativos", apunta el informe.

Morosidad

De acuerdo con los datos presentados en el informe, el índice de morosidad de la cartera en moneda extranjera presentó una tendencia estable en 0.4%, lo que refleja un comportamiento por debajo de la morosidad del sistema.