Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

disyuntiva

Jefe de Petrobras niega presión de gobierno de Lula en su gestión

La petrolera estatal de capital abierto, controlada por el Estado brasileño pero con accionistas privados, cayó en bolsa la semana pasada tras la decisión del consejo directivo de no repartir esos dividendos.

Un trabajador disgrazado del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, durante una protesta frente a una planta de Petrobras en Rio de Janeiro.

Un trabajador disgrazado del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, durante una protesta frente a una planta de Petrobras en Rio de Janeiro.

El presidente de la estatal brasileña Petrobras, Jean Paul Prates, negó que reciba presiones del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva para bloquear pagos de dividendos extraordinarios, y aseguró que su gestión busca un equilibrio para satisfacer a los accionistas.

La petrolera estatal de capital abierto, controlada por el Estado brasileño pero con accionistas privados, cayó en bolsa la semana pasada tras la decisión del consejo directivo de no repartir esos dividendos, en medio de críticas de intervencionismo del gobierno izquierdista en las empresas públicas.

"No es presión del gobierno, son directivas del gobierno [que ya existen]. Yo escribí el capítulo del programa de gobierno Lula 3 [tercer mandato], relacionado a petróleo (...) Sé lo que está escrito allí, nadie tiene que darme órdenes directas a toda hora", dijo Prates el martes en una entrevista a la AFP en Houston.

"No es presión, es la influencia de un programa de gobierno que fue electo, un programa que fue escrito y del cual Petrobras es parte también como implementadora de políticas", agregó Prates, quien participa del foro de energía Ceraweek en esta ciudad de Texas, Estados Unidos.

Dijo que quien ingresa a una empresa estatal como socio del estado brasileño "puede tener decepciones, sorpresas, y también alegrías, porque crecimos 115% en [el precio de las acciones en] dólares en el primer año de gestión".

"La magia aquí es equilibrar las cosas en la gestión de una empresa que yo llamo corporación estatal. Es una empresa que tiene desafíos internos de gestión. Tienes accionistas que a veces tienen intereses diametralmente opuestos", explicó.

Petrobras es una empresa estatal "administrada de tal forma que mantiene a sus accionistas estructurales satisfechos", precisó.

Prates, nombrado por Lula el año pasado, dijo que se siente "a gusto" en el cargo y recordó que es una persona con experiencia de gestión empresarial y política. "Trabajar sobre presión para el presidente de Petrobras es algo tranquilamente normal", aclaró.

"Confíen" en la gestión

Miembros del gobierno defendieron la semana pasada la decisión del consejo directivo e intentaron calmar a los inversores al aclarar que los recursos que serán colocados en reserva (unos 9.000 millones de dólares) pueden ser distribuidos como dividendos en el futuro.

"Petrobras es una S.A., una sociedad anónima, necesita cumplir la ley de las corporaciones brasileñas", dijo Prates.

"Hay una ley que rige las estatales y una ley que rige las S.A. En la cuestión de los dividendos, rige la ley de las S.A., puro y simple. Y puede haber la creación, como se hizo el año pasado, de una cuenta de reserva para pago de dividendos a lo largo de una línea de tiempo y eso es normal", agregó.

Dijo que todo se informa de manera transparente al mercado, y este reacciona y luego vuelve a sus niveles.

En medio de las críticas, el gobierno de Lula anunció la semana pasada que renovará el consejo de administración de Petrobras, para "oxigenar" esas estructuras de decisión, aunque aclaró que la medida no será inmediata.

Lula, que gobernó Brasil de 2003 a 2010 y volvió al poder en 2023, ha criticado varias veces la gestión de las ganancias de Petrobras, que considera favorable a los accionistas en detrimento de la sociedad brasileña.

"Confíen en nuestra gestión", dijo Prates. "Sabemos que estamos haciendo la ruta de un trasatlántico que tiene que atravesar un océano difícil, pero tenemos buenas máquinas, buenas personas, capacidad de gestión para atravesar ese océano creando una empresa moderna y de energía en general, con mucha participación de fuentes renovables".

Sobre los objetivos mundiales de transición hacia energías limpias, Prates dijo que Petrobras tiene una "perspectiva realista" y que "nunca han hecho anuncios o prometido cosas imposibles".

Explicó que realizan actividades "paralelas" a sus labores tradicionales, como la reinyección de CO2 de sus campos de producción de petróleo en el presal, directamente en el fondo del mar, evitando emisiones, en donde también participa la francesa Total.

Tags relacionados