Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Informe PNUD

Educación e ingresos, con bajos indicadores en el desarrollo humano

El PNUD afirmó un aumento a un 27.6% en las señales que hablan de pocos avances en la superación de la desigualdad de condiciones y de las facilidades de acceso.

Representantes del PNUD en el país ofrecen datos sobre el IDH en los últimos 12 años.

Representantes del PNUD en el país ofrecen datos sobre el IDH en los últimos 12 años.

Los datos que responden al comportamiento de once indicadores de desarrollo humano (IDH) en los años 2010-2022, fueron puestos a disposición por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de su “Plataforma Territorial de Desarrollo Humano en la República Dominicana”.

De acuerdo a lo expuesto, aunque el país ha logrado mostrar un progreso constante en la trayectoria del IDH, ha perdido alrededor de un 22% de su potencial en consecuencia de las brechas de desigualdad que existen entre sus territorios, colocando las dimensiones de educación e ingresos como los mayores porcentajes de pérdida.

En el caso de educación, el PNUD afirmó un aumento a un 27.6% en las señales que hablan de pocos avances en la superación de la desigualdad de condiciones y de las facilidades de acceso; asimismo, reportó un 21.6% de incremento en las mismas políticas, pero ligadas a los ingresos; a lo que sigue la dimensión de salud, con un 16.1%.

“El análisis de la Plataforma Territorial de Desarrollo Humano muestra ritmos diferenciados de evolución en el aumento del Índice de Desarrollo Humano en los territorios, lo que refleja que el crecimiento económico del país no ha beneficiado a todas las personas en las 10 regiones geográficas estudiadas”, afirmó Melisa Bretón, del PNUD, al hacer énfasis en uno de los aspectos centrales del informe recogido en la herramienta virtual que presentaron.

Regiones y Crecimiento

Los datos ponen en evidencia que la región Ozama, conformada por el Distrito Nacional y Santo Domingo, es la que tiene mayor nivel de desarrollo humano, ubicada, según los parámetros de rango alto, medio alto, medio bajo y bajo, como la única del total de diez que tiene un nivel alto.

Con desarrollo humano medio alto, están las regiones del Higüamo, compuesta por las provincias de San Pedro de Macorís, Monte Plata, y Hato Mayor; Cibao Nordeste, que tiene a Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal y Samaná; y Cibao Sur, con La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.

En el Cibao Norte, con Espaillat, Puerto Plata y Santiago; y Valdesia, con las provincias de Azua, Peravia, San Cristóbal y San José de Ocoa, se registra un nivel de avance inferior, del de persisten brechas estructurales de acceso a servicios sociales para el ejercicio de derechos, por lo que su índice es medio bajo.

Mientras tanto, con un desarrollo humano bajo están el Cibao Noroeste, con la provincia fronteriza de Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde; El Valle, donde están Elías Piña y San Juan; Enriquillo, con Bahoruco, Barahona, Independencia y Pedernales; y Yuma, con El Seibo, La Altagracia y La Romana.

Mayor desigualdad

Pese a que algunas regiones del país tienen altos niveles de desarrollo económico, Yuma, es la localidad que presenta el mayor atraso en términos de superación de la desigualdad y crecimiento de los índices de desarrollo humano. Este lugar está por debajo del resto en términos de índice de desarrollo humano (IDH) con solo un 0.566.