Economia & Negocios

agropecuaria

La plaga “trips” ha sido erradicada, asegura ministro de Agricultura

Limber Cruz señaló que los productores de San Juan de la Maguana perdieron entre un 45 o 50 % de los cultivos, por el ataque de la plaga.

Los “trips”, conocidos popularmente como tisanópteros, son insectos diminutos que afectan una gran diversidad de cultivos agrícolas.

La plaga trips”, una especie de araña pequeña, ha sido erradicada de República Dominicana, aseguró este miércoles el ministro de Agricultura, Limber Cruz.

La plaga de insectos entró al país y se radicó en la provincia de San Juan de la Maguana a principios de enero, donde afectó algunos cultivos de habichuelas.

El ministro explicó que la plaga fue eliminada gracias a la intervención e investigación de un científico de la Universidad de California, Estados Unidos.

El experto llegó al territorio nacional para recorrer junto a otras autoridades internacionales y locales los cultivos de la leguminosa que fueron atacados.

“Salvamos una parte y la otra se dañó”, dijo Cruz sobre las cosechas en San Juan de la Maguana donde se cultiva un 90 % de habichuelas rojas de grano largo y grano redondo, mientras un 10 % es de habichuelas negras.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, en una conferencia de prensa en la sede de la institución.Fuente externa.

El ministro señaló que los productores perdieron entre un 45 o 50 % de los cultivos.

“Por un asunto de reordenamiento y que a veces (los productores) se salen de la fecha de siembra, eso atrae mucho las enfermedades y plagas. Tenemos ese inconveniente”, afirmó Cruz durante una conferencia de prensa que se celebró en la sede de Agricultura.

La plaga “trips” se come las flores de los cultivos y las secas antes de producir los granos. En mayor medida ataca las siembras de aguacate, mango, guayaba, peras, hortalizas, como la berenjena, entre otros rubros.

Importaciones

El Gobierno se vio en la obligación de importar habichuelas para recuperar la mitad de las pérdidas que sufrieron las producciones de San Juan, así como para abastecer a la población, según comentó el ministro a los periodistas.

Las legumbres, en su gran mayoría, llegaron desde Estados Unidos, el principal socio comercial de República Dominicana. De acuerdo con el funcionario, el volumen importado fue alrededor de un 40 %.

El tema de las importaciones surgió después de que un periodista le haya preguntado al ministro sobre si habrá suficiente cantidad de habichuelas durante la celebración de la Semana Santa, cuya conmemoración religiosa iniciará a partir del próximo domingo 24 hasta el sábado 30.

Para esas fechas, la demanda de las leguminosas se dispara por la preparación de las “habichuelas con dulce”, un postre que forma parte de la cultura dominicana.

“Habrá habichuelas para la Semana Santa”, respondió Limber Cruz. “A mí me encantan también”, subrayó sobre el postre.