obra
Agricultura entrega pago inicial de un 20 % a constructoras para rehabilitar caminos rurales
El proyecto beneficiará a 27 provincias del país, afirmó el ministro de Agricultura, Limber Cruz durante una conferencia de prensa en la sede de la institución, en la que se encontraban los representantes de las compañías que ganaron las licitaciones.
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, entregó este miércoles un pago de más de RD$292 millones de pesos a 63 compañías constructoras privadas, para la construcción y rehabilitación de más de 1,405 kilómetros de caminos rurales.
La suma equivale a un avance de un 20 %, de una inversión total que asciende a más de RD$1,463 millones, según informó Cruz durante una conferencia de prensa en la sede de la institución, en la que se encontraban los representantes de las compañías que ganaron las licitaciones.
De acuerdo con el ministro, el proyecto beneficiará a 27 provincias del país.
Las zonas Norcentral y Nordeste experimentarán una mayor cantidad de rehabilitación y reconstrucción en sus caminos rurales, después de los daños causados por la tormenta Franklin y las lluvias del disturbio atmosférico de noviembre de 2023.
Las intervenciones con mayor demanda serán: Bajo Yuna, La Vega, María Trinidad Sánchez, San Francisco de Macorís, Espaillat y Sánchez.
"Allí se impactarán 568 kilómetros de caminos. Asimismo, 402 kilómetros en la zona Sur, 205 en el Norte y la Línea Noreste, además, 160 en las provincias del Este", explicó Agricultura en un comunicado.
El ministro dijo que ya hay lugares en dónde se han iniciado los trabajos.
Por ejemplo, en el municipio Cabral, provincia Barahona, la compañía encargada ha completado, de momento, unos ocho kilómetros, de 20 que les corresponde, según uno de los representantes de la constructora ERSA, Richard de los Santos.
Detalles de los pagos
El primer lote, que incluye 38 compañías, tiene un monto de más de RD$1,055 millones, para intervenir 963.45 kilómetros.
El segundo proceso, con 25 compañías tiene un monto de más de RD$408 millones, para 441.60 kilómetros de caminos rurales.