reuniones anuales
Vicepresidenta valora labor del BID contra pobreza y desigualdad
Financiación. El año pasado el banco anunció que triplicarán, contando la parte pública y privada del grupo, sus objetivos climáticos hasta los 150,000 millones de dólares en la próxima década.
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, saludó la apertura en el país de la 64va Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericana de Desarrollo BID, afirmó que su trabajo permanente hacen que el organismo “sea un instrumento cada vez más eficaz, en la lucha de contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático”.
Al dejar formalmente abierto el evento, la segunda ejecutiva de la nación, celebró que la República Dominicana, haya sido escogida como sede para los seminarios de las asambleas anuales de gobernadores del BID, que se desarrollan en el litoral Bávaro-Punta Cana, y poder construir con ese propósito.
Expuso que para República Dominicana es una gran distinción ser sede: “Aplaudimos el trabajo permanente de las Asambleas de Gobernadores para hacer del BID un instrumento cada vez más eficaz en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático, a fin de alcanzar el desarrollo sostenible de los países miembros”, pronunció.
Manifestó que estas Reuniones abren el espacio para fortalecer el tradicional intercambio de ideas, conocimientos y estrategias las cuales permitirán, tanto al Grupo BID como a los países miembros, contar con herramientas más efectivas para seguir impulsando el progreso socioeconómico en la zona.
Agregó que tanto para América Latina y el Caribe, lo que se trata y debate aquí, y los objetivos de las jornadas, reflejan el compromiso de abordar las dimensiones multifacética del desarrollo.
Peña dijo que la necesidad de innovar en la movilización de recursos públicos y privados, así como la captación de inversión extranjera,la transición energética, la innovación agrícola y la seguridad alimentaria en el contexto de lucha contra el cambio climático, hacen importantes debates y las conclusiones.
Al evento asisten representantes de las instituciones financieras multilaterales, de desarrollo y de la banca privada , como un foro de debates entre los cabeza de estás instituciones, quienes regularmente están al frente de las finanzas en sus respectivas países y de ahí, la clave.
Detalles de agenda
La 64 edición de la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inició ayer en el Complejo Turístico Bávaro - Barceló del litoral Este del pais.
El evento, que tiene en agenda importantes propuestas, debates y conclusiones se estará llevando a cabo hasta el próximo domingo, con el propósito de reforzar la relación de la entidad con los sectores civiles de la sociedad y avanzar en el desarrollo económico y la democratización de la región.
La reunión, es una gran oportunidad para República Dominicana, además del precedente ‘historico’ que marca, dado el hecho de que la última vez que se realizó, fue hace 11 años, resaltó el presidente del BID, Ilan Goldfajn, en el inicio de la actividad.
Explicó que este evento transformará el Grupo BID y a la vez la región, debido a las nuevas estrategias institucionales que se comenzarán aplicar, tendentes a lograr la eficiencia de los proyectos y un negocio más sostenible y seguro, en un esfuerzo conjunto.
Consideró que el esfuerzo conjunto con la sociedad civil, propiciará que se atiendan las necesidades de cada país, ofreciendo asesoramiento personalizado sobre políticas y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región, para lo cual se integrará todo el personal.
El experto económico refirió, que en este propósito, estarán comprometidos los asistentes que estan involucrados en alguna de las 26 oficinas que dispone el organismo en todo el continente.
Para corroborar con la reingeniería que se propone el BID enfatizó que: “El encuentro de hoy es el primer paso de este nuevo enfoque, donde es importante el diseño de nuevos programas como ‘Amazonía Siempre’, ‘One Caribbean’ y otros proyectos regionales”.
Controlar la deforestación
El presidente del BID citó la región amazónica, para el propósito medioambiental que se proponen, a fin de alcanzar medidas que controlen la deforestación de una de las zonas más importantes del planeta, en la que viven más de 42 millones de indígenas con recursos que superan más de 7,000 millones de dólares en valor.
Adelantó que la COP30, que tendrá lugar en 2025 en Belém, en el Estado brasileño de Pará, debe ser la COP del Amazonas donde se reafirme el compromiso de una agenda integral de descarbonización y evitar la pérdida de al menos 10 millones de hectáreas de bosque hasta 2050.
El evento económico además de la Asamblea de Gobernadores del BID, también celebra de forma simultánea la 38va de la Asamblea de Gobernadores de BID.