Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

propuesta

La OMC pide reformar el sistema comercial multilateral

Las negociaciones tienen lugar a puertas cerradas, pero la OMC publicó declaraciones grabadas de algunos funcionarios.

OMC, foto de archivo. / Listín

OMC, foto de archivo. / Listín

La Organización Mundial del Comercio (OMC) instó ayer a reformar el sistema comercial multilateral, en una reunión ministerial en Emiratos Árabes Unidos, para hacer frente a la creciente incertidumbre económica y a las tensiones geopolíticas.

Es la primera reunión de la OMC en dos años y la organización espera lograr avances, sobre todo en los sectores de la pesca, la agricultura y el comercio electrónico.

Pero las negociaciones se anuncian difíciles debido a las divergencias existentes y al hecho de que en la OMC prevalece la regla del consenso, que da derecho a veto a todos sus 164 miembros.

"La incertidumbre y la inestabilidad están omnipresentes", declaró la directora general de la OMC, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, en la inauguración de la conferencia.

Frente a un multilateralismo "atacado por todas partes", Okonjo-Iweala pidió a la comunidad internacional más "cooperación" y "reformar el sistema comercial internacional".

El ministro emiratí de Comercio, Thani al-Zeyoudi, que abrió la conferencia, expresó también su deseo de que la cita "sea una rampa de lanzamiento (...) para una reforma de la OMC".

Las negociaciones tienen lugar a puertas cerradas, pero la OMC publicó declaraciones grabadas de algunos funcionarios.

"El mundo cambió, y las instituciones como la OMC deben evolucionar también. Pero esto no quiere decir que la OMC sea obsoleta. Al contrario, es por eso que debemos avanzar en la indispensable reforma de la Organización", afirmó el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis.

En 2022, los miembros de la OMC decidieron iniciar conversaciones para reformar la organización, con el fin de mejorar su eficiencia, pero también y sobre todo, para volver a poner en marcha su sistema de resolución de conflictos antes de finales de 2024.

El órgano de apelación de este mecanismo no funciona desde finales de 2019 tras el bloqueo por parte de Estados Unidos de la renovación de jueces, una práctica iniciada bajo la administración de Barack Obama y que continuó con Donald Trump y Joe Biden.

Pero Okonjo-Iweala subrayó que el compromiso de la administración Biden ante la OMC es "constructivo". "¿Acaso hay una falta de liderazgo [por parte de los estadounidenses]? Yo no lo creo", dijo.

Presión por las elecciones en Estados Unidos

Sobre la reforma, hay un borrador sobre la mesa pero por el momento no está incluida la cuestión de la apelación.

La OMC "debe restablecer un sistema de solución de disputas plenamente operativo y que funcione bien para preservar los derechos de los miembros a defender sus propios intereses", dijo el ministro de Comercio chino, Wang Wentao, en su mensaje por video. Actualmente, más de una treintena de litigios esperan a ser examinados en apelación.

Los países esperan que la reunión de Abu Dabi sirva, al menos, para fijar una hoja de ruta de cara a una reforma.

Muchos ven esta reunión como la última oportunidad de hacer avanzar las conversaciones sobre una reforma antes de una eventual elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos en los comicios de noviembre pues, durante su primer mandato, el republicano lanzó una guerra comercial con China, bloqueó la capacidad de la organización de resolver disputas comerciales y amenazó con abandonarla.

Aún así, la representante de Estados Unidos para el comercio, Katherine Tai, intentó enviar un mensaje tranquilizador, afirmando que "la reforma figura claramente en el orden del día de esta semana" en Abu Dabi.

Pero para Marcelo Olarreaga, profesor de Economía de la Universidad de Ginebra, "no podemos esperar grandes concesiones" del gobierno de Biden en un año electoral.