Volúmenes de importación
EEUU asigna mayor cuota de Azúcar al país en 2024
Los precios mundiales del azúcar sin refinar han estado en máximos durante varios años, debido a la escasez de suministros, especialmente en India y el sudeste asiático, dice u8na publica
La Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR) anunció el 29 de noviembre la reasignación de 223,740 toneladas de azúcar para ser exportada al territorio estadounidense a través de contingentes arancelarios (volúmenes de importación) provenientes de 39 países y, de estos la mayor cuota le fue reasignada a República Dominicana, incluso por encima de Brasil que ocupa el segundo puesto en la lista.
De acuerdo con un documento firmado en Washington, el valor bruto de asignaciones de cuotas arancelarias (TRQ) de azúcar de caña en bruto específicas de cada país no utilizado para el año fiscal 2024 (comercialización 2023-24) finaliza el 30 de septiembre de 2024.
A República Dominicana le fueron asignadas 189,343 toneladas de azúcar, seguida de Brasil con 155,993 TM.
Reasignación
El contingente arancelario original del año fiscal 2024 para el azúcar de caña en bruto fue fijado por el Departamento de Agricultura de EE.UU. en 1,117.195 toneladas el 5 de julio de 2023, y se basa en los compromisos de EE.UU. UU. con 40 países en virtud de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio. El USTR anunció asignaciones país por país el 19 de julio de 2023, dice el documento.
“Sobre la base de consultas con los titulares de cuotas, el USTR ha decidido reasignar 223,740 toneladas de la cantidad del contingente arancelario original de aquellos países que han declarado que no planean completar las cantidades asignadas de azúcar de caña en bruto para el año fiscal 2024” , dijo el USTR.
El azúcar se reasignó a 22 países, de las cuales la mayor parte para Brasil (52,581 toneladas), Australia (30,098 toneladas), Guatemala (17,406 toneladas), Argentina (15,592 toneladas), Perú (14,868 toneladas) y Panamá (10,516 toneladas).Hay varios países incluidos en el anuncio original de contingentes arancelarios anual que nunca envían azúcar a Estados Unidos en virtud del acuerdo, incluidos algunos que ya no producen azúcar.
Además, el USDA en su informe de estimaciones de la oferta y la demanda agrícola mundial de noviembre confirmó que Filipinas no cubriría ninguna de sus asignaciones de contingentes arancelarios para el año fiscal 2024 (145,235 toneladas, valor bruto), ya que ese país había designado todo su suministro de azúcar para uso interno debido a producción reducida por la sequía y altos precios del azúcar. La reasignación fue una de las primeras, si no la primera, realizada por el USTR durante cualquier año de comercialización del azúcar, y es un indicio de preocupación por el suministro adecuado de azúcar de caña en bruto en los Estados Unidos en medio de una producción reducido por la sequía en Luisiana y un segundo año de resultados reducidos por la sequía en México, el mayor exportador de azúcar a Estados Unidos.
Sepa más
Inazúcar
La zafra azucarera 2022-2023 (molienda de caña de azúcar, volumen de producción de azúcar y sus derivados, abastecimiento del mercado local de los diferentes azúcares y melaza, el compromiso bilateral con el mercado preferencial de Estados Unidos, exportación de melaza y furfural y la existencia de azúcar y sus derivados cortada a agosto del 2023, según el Instituto Nacional del Azúcar (Inazúcar).