Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

Capacitación

Aduanas y el Ministerio Público formarán a jueces, fiscales y procuradores en tributación aduanera

Miriam Germán, Eduardo Sanz Lovatón y Ángel Brito Pujols.

Miriam Germán, Eduardo Sanz Lovatón y Ángel Brito Pujols.Fuente externa

La Dirección General de Aduanas (DGA), el Ministerio Público (MP) y la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) firmaron ayer un acuerdo para realizar el “Diplomado de formación y actualización sobre el Régimen Jurídico de Aduanas”, dirigido a jueces, fiscales y procuradores.

El diplomado tiene como objetivo capacitar a jueces, fiscales y procuradores en régimen y tributación aduanera, para así aumentar la capacidad, comprensión y aplicación de las leyes aduaneras, a fin de crear un clima jurídico, seguro y atractivo para inversionistas.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, expresó su orgullo por los tres años de gestión, destacando la colaboración constante con las instituciones públicas para alcanzar la Ley de Aduanas y sus reglamentos, además de promover la cultura de cumplimiento en el sistema aduanero.

"Estar aquí firmando un documento con Miriam Germán, quien es un ejemplo de dignidad, sacrificio, de trabajo, y es la prueba viva de que se puede pasar 50 años en el sector público sin que nadie ni nada pueda objetar ese trabajo", manifestó Lovatón.

Procuradora

Miriam Germán Brito, Procuradora General de la República, destacó la importancia de este diplomado, ya que proporciona a los actores del sistema de justicia un conocimiento completo de la normativa aduanera actual para proceder correctamente.

Además, subrayó que las infracciones a la Ley de Aduanas representan un atentado contra el bienestar de toda la población, porque les priva de recursos que pueden ser empleados para mejorar las condiciones de vida de las personas y de la sociedad en general.

"Y por eso es muy bueno tener un aparato judicial que conozca la dimensión de este asunto y que aplique correctamente la norma. Así se le pone coto al desarrollo de redes mafiosas que tienen por especialidad delinquir en esta área", dijo Germán. La DGA estará a cargo de diseñar el contenido temático, objetivos y cantidad de horas en que se llevará a cabo el diplomado, seleccionar a los capacitadores y establecer un cronograma de clases, con la posibilidad de aplicar sugerencias por parte de la ENJ y el Ministerio Público.

La Dirección General de Aduanas (DGA), el Ministerio Público (MP) y la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) firmaron ayer un acuerdo para realizar el “Diplomado de formación y actualización sobre el Régimen Jurídico de Aduanas”, dirigido a jueces, fiscales y procuradores. Video

Jueces, fiscales y procuradores serán formados por Aduanas y el Ministerio Público en tributación aduanera


El director de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), Ángel Brito Pujols, afirmó que las normas a menudo presentan una distancia con la realidad actual, por lo que llevarlas a la práctica por parte de los operadores jurídicos sin una adecuada profesionalización y formación se vuelve imposible.

"Cuando llega un caso que tiene estos matices tan importantes y que tiene cierto nivel de complejidad porque no es el diario de un tribunal, requieren de tener esa debida actualización para que lo que contiene esa nueva normativa sea correctamente aplicado", explicó Pujols.

La Escuela Nacional de Judicatura y el Ministerio Público colaborarán en la identificación y selección de participantes y capacitadores para el programa formativo del Poder Judicial y la capacitación de fiscales y procuradores, respectivamente.